Guillermo Fernández Vara. Actual presidente de la Junta de Extremadura y candidato socialista a la reelección.
Aspira a su cuarto mandato como presidente de Extremadura, el tercero consecutivo desde 2015, puesto que antes gobernó entre 2007 y 2011 hasta la victoria del PP de José Antonio Monago. Vara, confiesa, se presenta por quinta y última vez a las autonómicas. Ahora, todo parece indicar que necesitará a Unidas Por Extremadura para gobernar, según dicen la mayoría de las encuestas, aunque recuerda que en el 2019 no le daban mayoría absoluta y la obtuvo.
Vara formaba parte de los 'barones' críticos con Pedro Sánchez, junto a Emiliano García-Page y Javier Lambán, a quien le ha reprochado los pactos con el independentismo y las políticas respecto a Cataluña. Pero fue de los pocos que se mantuvo y Sánchez le nombró secretario de Política Autonómica del PSOE.
Desde entonces se le conocen pocas críticas, si no ninguna, al líder nacional. Como curiosidad, estuvo afiliado en Alianza Popular un año cuando era muy joven. También se confiesa ser de religión Católica.
Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia, es médico forense de profesión. Vara ha sido dos veces consejero del gobierno regional en entre 1996 y 2007 en los gobiernos de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, con lo que ha estado en el ejecutivo extremeño en cinco legislaturas, tanto como presidente como consejero.
Número uno de la X Promoción de Médicos-Forenses del Centro de Estudios Judiciales, está en posesión de la Cruz distinguida de la Orden de San Raimundo de Peñafort, concedida por el Ministerio de Justicia.