JUNTA DE EXTREMADURA

Guardiola convoca este lunes en Mérida la junta directiva regional tras el pacto con Vox

Se pulsará la opinión del partido tras el cambio de criterio de Guardiola, que tanto en campaña como después de las elecciones mantuvo su oposición a meter a Vox en su gobierno.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 02.07.2023 22:35

María Guardiola en una foto de archivo | Europa Press

La presidenta de los populares extremeños, María Guardiola, ha convocado para este lunes en Mérida reunión del comité ejecutivo y de la junta directiva regional del PP de Extremadura, tras pactar el pasado viernes con Vox su entrada en el Gobierno extremeño para poder ser investida presidenta de la comunidad autónoma.

Así lo han confirmado a fuentes del PP extremeño, que han precisado que la reunión será cerrada y no habrá convocatoria para informar de lo tratado a los medios.

Justo hace una semana, María Guardiola envió un correo electrónico a los afiliados del partido en el que les informaba de la desconvocatoria de la junta directiva y el comité ejecutivo regional, prevista para el martes pasado, y les indicaba que era "imprescindible" el respeto, el diálogo y el acuerdo programático con Vox.

"Para evitar interpretaciones malintencionadas o distracciones que nos aparten del camino", la líder de los populares decidió aplazar la reunión de estos órganos "hasta una nueva fecha", que se ha concretado en mañana lunes, una vez sellado el pacto con Vox el pasado viernes por el que la formación de Santiago Abascal estará en su gobierno y ella podrá ser investida como la primera presidenta de la Junta de Extremadura.

Aunque no ha trascendido el contenido de la reunión, todo hace prever que, además de dar cuenta a los miembros del partido de la nueva dirección del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura para la nueva legislatura, se pulse la opinión del partido tras el cambio de criterio de Guardiola, que tanto en campaña como después de las elecciones mantuvo su oposición a meter a Vox en su gobierno.

Su cambio de criterio, que se materializó el pasado viernes en el pacto con la formación de Abascal, que contará en el futuro Gobierno de María Guardiola con la Consejería de Gestión Forestal y Medio Rural, ha permitido finalmente desencallar la situación política en Extremadura y evitar ir a nuevas elecciones.

Ahora corresponde a la presidenta de la Asamblea de Extremadura, la socialista Blanca Martín, convocar una nueva sesión de investidura, tras retirar Guillermo Fernández Vara la suya como representante de la lista más votada, para que la líder de los populares extremeños sea investida presidenta de la Junta con los 28 votos de su partido y los 5 de Vox, que suman 33, frente a los 32 logrados por el bloque de la izquierda.