EMPRESAS

El Grupo Pitarch recibe el premio anual que concede la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar

Se hacía entrega este miércoles en Mérida en la decimosexta edición, que cada año entrega la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar.

Redacción

Extremadura |

El Grupo Pitarch recibe el premio anual que concede la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar | Empresa Familiar Extremadura

Grupo Pitarch ha sido galardona con el Premio Familia Empresaria de Extremadura, en su decimosexta edición, que cada año entrega la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) y que cuenta con el patrocinio de Caixabank.

El acto de entrega del galardón, que ha tenido lugar en el Parador de Turismo de Mérida, ha contado con la presencia del presidente de la AEEF, Juan Carmona, así como del secretario general de Economía, Empresa y Comercio de la Junta de Extremadura, Víctor Píriz, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, y el director territorial de Caixabank en Extremadura y Castilla La Mancha, Juan Luis Vidal, además de una amplia representación de las empresas familiares más relevantes de la región.

El presidente de la AEEF, Juan Carmona, ha subrayado, durante su intervención, la importancia de este premio que es "mucho más que un simple galardón, es el reconocimiento a una forma de gestionar, tanto la empresa como la familia", indica la asociación en una nota de prensa.

Carmona ha querido destacar, además, "la gran aportación de la empresa familiar" en la comunidad, y no solo "desde el punto de vista económico, sino también desde la perspectiva social, ostentado "un papel dinamizador y generador de empleo, desarrollo, riqueza y bienestar".

Creado en 2008, este galardón llega a su décimosexta edición con 15 empresas premiadas y reconocidas, como son Tany Nature, Bodegas López Morenas, Inquiba, Talleres Atiliano y Antonio, Placonsa, Grupo Gefiscal, CL Grupo Industrial, Sonidos Rubio, Caver, Grupo Laura Otero, Electrofil Oeste Distribución, Jacoliva, Balneario El Raposo, Exclusivas Dyexco y BigMat Tevisa.

Los inicios del Grupo Empresarial Pitarch se remontan al año 1932 cuando inicia sus actividades en el sector energético con la adquisición de un salto de agua en Valladolid. Posteriormente, se traslada a Cáceres, donde contribuye al acceso a la electricidad en la región mediante la construcción de líneas de transmisión y generación eléctrica propias.

Actualmente, el Grupo Pitarch lidera proyectos de sostenibilidad y transición energética. Esto incluye inversiones en puntos de recarga para vehículos eléctricos, almacenamiento energético, y proyectos de digitalización en colaboración con instituciones como la Universidad de Extremadura.

La AEEF cuenta con 122 familias empresarias para un total de 500 empresas, cuya facturación agregada es de 5.600 millones de euros que representa en torno al 30% del PIB privado regional.