ALTA VELOCIDAD

El Gobierno licitará por 17,5 millones una nueva subestación eléctrica en el tramo Talayuela-Plasencia de alta velocidad

Al igual que el tramo Plasencia-Badajoz, ya operativo, el tramo entre Talayuela y Plasencia permitirá la circulación de trenes con tracción eléctrica mediante energía de origen renovable, sumando otros 70 kilómetros a los más de 250 kilómetros ya electrificados en la red ferroviaria extremeña.

Redacción

Extremadura |

El Gobierno licitará por 17,5 millones una nueva subestación eléctrica en el tramo Talayuela-Plasencia de alta velocidad | ADIF

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes, día 3, al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 17,5 millones de euros (IVA no incluido), a través de Adif AV, la construcción de una subestación eléctrica en el entorno de Casatejada (Cáceres).

La misma alimentará las instalaciones que suministrarán energía a los trenes en el tramo Talayuela-Plasencia (de 70 kilómetros actualmente en construcción) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa.

Esta actuación incluye también el desarrollo de diversas instalaciones complementarias, como centros de autotransformación que se ubicarán en Talayuela, Navalmoral de la Mata, Toril y Malpartida de Plasencia, así como el mantenimiento de todos los equipos durante dos años.

Al igual que el tramo Plasencia-Badajoz, ya operativo, el tramo entre Talayuela y Plasencia permitirá la circulación de trenes con tracción eléctrica mediante energía de origen renovable, sumando otros 70 kilómetros a los más de 250 kilómetros ya electrificados en la red ferroviaria extremeña.

Así, según destaca en nota de prensa el Ministerio de Transportes, las obras del tramo Talayuela-Plasencia continúan "avanzando", de tal modo que la plataforma ferroviaria ya está concluida en dos subtramos, mientras en otros dos se "ultima" su ejecución, al tiempo que se avanza en tres más.

De igual modo, se está construyendo el ramal de conexión con la actual estación de Plasencia y está en redacción el proyecto para el tendido de las vías.

En paralelo, el ministerio completa la conexión entre Plasencia y Badajoz, ya en servicio y electrificada, con la puesta en marcha del baipás de Mérida, que estará totalmente operativo "en las próximas semanas"; y el despliegue del sistema de señalización ERTMS, en fase de pruebas.

Además, se han renovado las vías, andenes y otros elementos de las estaciones de Aljucén, Badajoz, Mérida (cuyo acceso desde Aljucén se va a duplicar y renovar) y Cáceres.

Además, el ministerio ha adjudicado recientemente la redacción del estudio informativo de la nueva estación de Plasencia y aborda el del tramo Madrid-Oropesa.

El desarrollo de esta línea contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (creación de empleo y crecimiento económico).

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).