El Gobierno tendrá en Mérida un centro de acogida para refugiados, en concreto en las instalaciones del albergue juvenil El Prado. El Consistorio emeritense y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones firmarán un convenio para el traspaso de estas dependencias, tras lo que se llevará a cabo una serie de adecuaciones necesarias para el acogimiento de refugiados del conflicto de Ucrania.
La pasada semana en su visita a Extremadura, el ministro de inclusión, José Luis Escrivá visitó estas instalaciones y se prevé que la próxima semana el Gobierno municipal de Mérida, pueda aprobar un compromiso de colaboración para poner en marcha este proyecto.
Este albergue ya funcionó como centro de acogida 2018 hasta 2020. Entonces fue cedido a Cruz Roja para gestionar la acogida temporal de migrantes que llegaban a las costas españolas. Actualmente dispone de 172 plazas distribuidas en ocho bungalows de 16 plazas cada uno y otros dos con 22 plazas más.
Las instalaciones, situadas junto al río Guadiana, y cerca del Polígono Industrial el Prado, se sitúan en una parcela municipal que cuenta con cerca de siete hectáreas de superficie, y se estima, que tras las acometidas necesarias, podrían albergar a 300 personas dotando de infraestructuras los edificios desocupados.