Generaciones de extremeños que emigraron a Anoia exhiben en Igualada, Cataluña, sus raíces entre jotas y música tradicional
Lo hacían en el marco de la celebración del 30 aniversario de la Unión Cultural Extremeña allí presente, entre músicas y jotas procedentes de diferentes rincones de la región.
Varias generaciones de extremeños que emigraron a la comarca catalana de Anoia han exhibido las raíces de su tierra, en el marco de la celebración del 30 aniversario de la Unión Cultural Extremeña allí presente, entre músicas y jotas procedentes de diferentes rincones de la región.
Al acto ha acudido el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, quien ha instado a extraer "la enseñanza" de aquellos cacereños y extremeños "que tuvieron que salir de su tierra, fueron acogidos en Cataluña y saben apreciar la hospitalidad y las oportunidades que esta tierra (catalana) les dio sin olvidar sus raíces", frente a un contexto en el que, ha lamentado, priman las "discusiones y enfrentamientos".
Así, tras reivindicarlos como "un ejemplo a seguir", Morales ha remarcado que "todas y todos contribuyen al progreso y al bienestar de España", durante el Festival de Jotas extremeñas celebrado en Igualada por los 30 años de esta Unión Cultural Extremeña de Anoia que cuenta con más de 160 socios, según ha precisado en nota de prensa la institución provincial.
"Los 30 años que celebramos durante el 2024 están significando para las extremeñas y extremeños en la comarca de Anoia seguir queriendo a su tierra y conocer la realidad cultural, social y económica", ha considerado el presidente de la Unión Cultural de Anoia, Francisco Nevado, quien ha hecho un balance "muy positivo" de la celebración tras admitir que "han sido años muy duros, pero muy bonitos" donde han conocido a "mucha gente".
Además de compartir la celebración, el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres ha mantenido encuentros con las corporaciones de Vilanova de Camí e Igualada encabezadas por sus respectivos mandatarios, la alcaldesa Noemí Trucharte y Marc Castells, respectivamente.
En estos encuentros han hablado, entre otros asuntos, de la importancia de la emigración tanto por su contribución al desarrollo de los territorios de acogida, como por la oportunidad para muchas familias.
Durante estos días Morales ha reiterado el anuncio de reforzar su compromiso con las Casas de Extremadura en España con una partida económica "importante" en los presupuestos de la institución para el 2025, que se encuentran ya perfilando.