PSOE

Gallardo presenta el máximo de avales para las primarias convencido de salir "reforzado" y con su proyecto "consolidado"

La candidatura se marca como objetivo reforzar y consolidar el proyecto iniciado hace ocho meses cuando sustituyó, tras otro proceso interno, a Guillermo Fernández Vara.

Redacción

Extremadura |

Gallardo presenta el máximo de avales para las primarias convencido de salir "reforzado" y con su proyecto "consolidado" | EP

La candidatura del secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha registrado este miércoles los avales necesarios para concurrir a las primaras que celebrará el partido el próximo mes de enero para liderar el partido y para las que se marca como objetivo reforzar y consolidar el proyecto iniciado hace ocho meses cuando sustituyó, tras otro proceso interno, a Guillermo Fernández Vara.

Gallardo, que no ha asistido a la sede regional del partido, donde decenas de militantes entre los que se encontraban cargos públicos del partido, han entregado el máximo de avales permitido, se enfrentará en este nuevo proceso a la vicepresidenta de la diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, que también ha registrado sus propios apoyos en el plazo previsto, que finaliza este miércoles.

La alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls, que es también diputada de la Diputación de Badajoz, que preside el propio Gallardo, ha subrayado que el objetivo último de esta candidatura es ganar las próximas elecciones autonómicas, previstas para 2027, para "acabar" con el gobierno regional de María Guardiola, marcado por la "inacción, por la inercia de lo heredado y por la política de brazos caídos".

Junto a Valls han llegado a la sede del partido, en Mérida, decenas de militantes y cargos públicos que han mostrado de esta forma su público apoyo al actual secretario general del PSOE de Extremadura, entre los que se encontraban diputados en la Asamblea de Extremadura como Jorge Amado o Juan Ramón Ferreira, así como alcaldes como el de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, o Almendralejo, José María Ramírez, entre otros.

Las cajas entregadas, según ha señalado Valls, contenían el número máximo de avales que recogen los estatutos, es decir, un 15% del cuerpo electoral, que se traduce en 1.398, aunque han sido "muchos más" los que se han recibido, ha dicho, tanto en papel como por vía telemática, de militantes a quienes ha agradecido su apoyo.

"Ha sido muy fácil recoger los avales", ha señalado Valls sobre este "apoyo masivo" que les ha permitido sentir "el calor de la militancia" de cara a este proceso interno que no comenzará oficialmente hasta el próximo viernes, cuando ambos candidatos se lanzarán a pedir el voto de los afiliados.

"Somos la fuerza de la militancia", ha remarcado, antes de definir al PSOE de Extremadura como un partido "imparable cuando se pone a trabajar". "Somos un partido extraordinario" que, como tal, se ha puesto a trabajar con el objetivo de "consolidar" el proyecto que arrancó con el liderazgo de Gallardo hace ocho meses.

En este punto, ha reconocido que los estatutos del partido contemplan la posibilidad de unas primarias y que hay "algunos compañeros y compañeras que han creído conveniente" iniciar este proceso, del que esperan que el PSOE salga "reforzado" y con un "proyecto consolidado".