El Consejo Municipal del PSOE de Extremadura, formado por más de 200 miembros, alcaldes y portavoces municipales del partido, se ha constituido este lunes en Mérida, en una primera reunión.
El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado que este órgano consultivo fue uno de sus compromisos durante la campaña de las primarias para liderar el PSOE. Gallardo ha destacado la fuerza municipal socialista, con 211 alcaldes gobernando y 1.653 concejales.
Un año después de la constitución de los ayuntamientos tras las últimas elecciones municipales, ha afirmado que se ha comprobado que con el Gobierno de María Guardiola hay "alcaldes de primera", los del PP, y a otros a los que "ni siquiera se les recibe".
A su juicio, ha sido "un año perdido" para todos los alcaldes en general, también para los del PP, ya que, por ejemplo, la obra viaria que se inauguró el otro día en Plasencia (Cáceres) venía de la legislatura anterior.
Gallardo ha insistido en que el empleo, la sanidad y la educación van "peor" ahora con el Gobierno del PP.
Ha subrayado que los alcaldes son el principal "aval" del PSOE, ya que de ellos emanan las políticas sociales, que, con los populares, han quedado "congeladas". Gallardo, que ha recordado sus 21 años de alcalde, ha señalado que es un órgano para escuchar a los que mejor conocen la realidad de Extremadura, que son los alcaldes y concejales. Y ha recalcado su compromiso de "reorientar" el partido hacia las políticas locales.