Fundación 'la Caixa' identifica cuatro zonas en Extremadura para desplegar un programa contra la despoblación
En concreto lo harán en Olivenza, Zafra, Coria y Navalmoral de la Mata.
La Fundación 'la Caixa' ha presentado la nueva convocatoria Acción Social en el Ámbito Rural centrada en el reto demográfico para frenar la despoblación, con ámbito de aplicación en todas las comunidades autónomas.
En Extremadura se han identificado cuatro zonas de actuación en las que se incluyen otros tantos municipios funcionales en los que se podrían desarrollar dichos proyectos que hagan frente a la despoblación y al reto demográfico, como es el caso de Olivenza, Zafra, Coria y Navalmoral de la Mata.
Según ha explicado la Fundación en una nota, el objetivo es impulsar iniciativas de acción social en el ámbito rural para abordar la despoblación de las áreas rurales y sus efectos.
Asimismo, quiere promover la igualdad de oportunidades, la mejora de la calidad de vida y la inclusión social de las personas en el entorno rural son algunos de los principales objetivos.
Para ello, se priorizarán estrategias desarrolladas a medio y largo plazo, al igual que dinámicas de cooperación y creación de sinergias en el ámbito rural, que "pongan en el centro a las personas".
La convocatoria dará mayor relevancia a acciones que contemplen el empoderamiento de los jóvenes y las mujeres que desarrollan un papel "fundamental" ante este reto demográfico; a proyectos transformadores dirigidos a potenciar el valor social, económico y cultural de los recursos del territorio; y a iniciativas que contengan la inclusión digital como elemento transversal.
Se establece como requisito la participación de una entidad social que presente el proyecto con el apoyo explícito del municipio funcional. Además, se valorará tener el apoyo de otros municipios de la zona de actuación que se establezca u otra administración de carácter local como mancomunidades, consejos comarcales, diputaciones, cabildos, consejos insulares.
La convocatoria cuenta con una dotación de hasta 100.000 euros para cada ubicación, alcanzando un total de hasta 6,7 millones para el conjunto del país. Dicha dotación permitirá desarrollar un proyecto por ubicación en un plazo de tres años (2025-2027).