TRIBUNALES

Fiscalía pide cinco años de prisión por estafar más de 50.000 euros en jamones ibéricos

El acusado entregó a través de un transportista, ajeno a estos hechos, el talón supuestamente conformado en una fábrica de un grupo en la localidad pacense de Fregenal de la Sierra el 16 de diciembre de 2013.

Europa Press

Extremadura | 06.03.2023 04:17

fraude jamon | fraude jamon

La Fiscalía ha solicitado cinco años de cárcel para un hombre acusado de estafar más de 50.000 euros en jamones ibéricos a un grupo de alimentación.

La Audiencia Provincial de Badajoz juzgará este asunto este próximo jueves, 9 de marzo, para cuyo acusado la Fiscalía ha pedido también doce meses de multa con cuota diaria de 10 euros y que indemnice al grupo afectado con 50.622,25 euros.

El acusado, sin antecedentes penales, era el administrador único de una empresa domiciliada en la provincia de Jaén y en diciembre de 2013, con la intención de obtener un ilícito beneficio, concertó a través de

dos intermediarios la compra de 500 jamones ibéricos a un grupo alimentario por 50.622,25 euros.

Las partes acordaron que el pago se realizaría previa entrega de un talón conformado por entidad bancaria, aunque el acusado, con la intención de "inducir a error sobre su autenticidad", cogió un cheque del talonario ligado a una cuenta que ya estaba cancelada, y simuló por detrás que había sido conformado en la entidad bancaria, estampando un sello y una firma.

El acusado entregó a través de un transportista ajeno a estos hechos el talón supuestamente conformado en una fábrica del grupo en la localidad pacense de Fregenal de la Sierra el 16 de diciembre de 2013.

El transportista cargó los 500 jamones y se los entregó al acusado en un polígono de Jaén, tras recibir sus indicaciones a través del teléfono. Como destaca la Fiscalía en el escrito recogido por Europa Press, el acusado "no tenía intención de pagar la mercancía adquirida".

El día 19 de diciembre de 2013, el representante legal del grupo alimentario descubrió que la conformación del cheque era falsa.