EDUCACIÓN

Extremadura ha reducido durante la última década en más de 14 puntos el porcentaje de jóvenes que ni estudia ni trabaja

Sin embargo, la tasa de paro entre los que no han completado la educación secundaria superior sigue siendo elevada con un 21,6 por ciento.

Redacción

Extremadura | 26.09.2024 04:10

Extremadura ha reducido durante la última década en más de 14 puntos el porcentaje de jóvenes que ni estudia ni trabaja | EP

Extremadura es la región que más ha logrado reducir en la última década el porcentaje de jóvenes que ni estudia ni trabaja, junto con Castilla La Mancha, situándose en un 13 por ciento, lo que supone una disminución de 14,1 puntos porcentuales.

Sin embargo, la tasa de paro entre los que no han completado la educación secundaria superior sigue siendo elevada con un 21,6 por ciento; cifra que contrasta con el 15,9 por ciento de los que sí la han completado y el 10,4 por ciento los que tienen la educación superior.

Por otra parte, la comunidad extremeña ha conseguido "con creces" reducir el abandono escolar temprano en los jóvenes que, en la última década, ha descendido en 18,9 puntos. De este modo, pasa de ser la cuarta región con mayor abandono en 2013 (29,2 por ciento), a situarse en la posición número 12 en 2023 (10,3 por ciento), además de estar por debajo de la media nacional (13,6 por ciento) y en torno a 1,3 puntos para alcanzar el objetivo europeo del 9 por ciento.

Además y con un 78,5 por ciento, Extremadura es la región que más ha incrementado el porcentaje de jóvenes (entre 20 y 29 años) con un mínimo de Educación Secundaria de 2ª etapa, 23,1 puntos porcentuales en los últimos 10 años, según arroja el informe 'Indicadores sobre el estado del sistema educativo en España y Extremadura' que promueve anualmente la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) a través del Círculo de Economía y Sociedad (CEYS), su 'think tank' de innovación educativa.

Los resultados de este informe han sido presentados este miércoles en la sede de Cajalmendralejo, en Badajoz, por el presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación, Miguel Ángel Sancho, en representación de la entidad que realiza el informe, en un acto que ha contado con la presencia del vicepresidente ejecutivo de la asociación empresarial, Fernando Seco.

El informe, elaborado por expertos en educación de la Fundación Europea Sociedad y Educación, desgrana los principales datos del curso 2023-2024 y examina la situación y evolución del sistema educativo nacional en general y del extremeño en particular, para lo que analiza indicadores que se engloban en cuatro aspectos: escolarización, recursos, resultados y empleabilidad.