Guillermo Fernández Vara, junto al vicepresidente segundo y el consejero de Economía, ha confirmado las nuevas restricciones que afectan a Extremadura debido al incremento de casos de coronavirus y fallecidos en la región.
"Intentamos adoptar medidas que combatan la movilidad, que es lo que origina el virus. No queremos cerrar negocios, sino evitar la movilidad", ha afirmado Fernández Vara, que ha añadido que espera un "mayor ritmo" en la vacunación para no dejar atrás a ningún ciudadano que deba recibir las primeras dosis.
Las nuevas restricciones entran en vigor desde las 0:00 horas de este jueves 14 de enero y hasta el próximo miércoles 20 de enero, aunque pueden ser ampliadas en función de la situación epidemiológica en la región. Estas son las medidas:
Se limita la movilidad en todos los municipios de Extremadura, por lo que queda prohibida la entrada y salida en cualquier territorio de la comunidad, salvo en casos justificados o de fuerza mayor. Dicha prohibición tiene lugar durante siete días, hasta el 20 de enero, aunque se revisará y puede ser ampliada.
El Ejecutivo extremeño ha informado de que, en poblaciones con más de 5.000 habitantes e independientemente de la incidencia de casos, se cierra la hostelería, la restauración y los comercios, salvo los locales esenciales.
También se amplía el nivel de alerta 3 agravado en toda la comunidad durante 28 días, con el toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas, como se mantenía a lo largo de los últimos días.
El aforo en los locales comerciales es del 30%, en la hostelería pasa al 40% en interior y al 50% en el exterior. Además, los hoteles y alojamientos rurales tendrán un aforo del 35%. En cuanto a los comensales por mesa, hay un límite de cuatro personas. Estos aforos se mantendrán durante 28 días.