"La cercanía entre Extremadura y Portugal brinda la oportunidad de conocer dos países en un único destino, y la posibilidad de cooperar entre empresas turísticas", ha manifestado el director general de Turismo, Jesús Viñuales, durante su intervención este martes en el primer Congreso Mundial de Turismo de Interior que se celebra hasta mañana miércoles en Cáceres.
"Acciones como este congreso acercan al empresariado de ambos lados de la frontera y también a las Administraciones. La cercanía con Portugal es uno de nuestros hechos diferenciadores en materia turística".
"La Asociación Ibérica de Turismo de Interior (AITI), organizadora de este evento, junto con la participación de Cluster de Turismo de Extremadura, CETEX, FEXTUR, Turismo Centro Portugal y Turexpo Galicia, supone todo un ejemplo de cooperación transfronteriza. Trabajar con Portugal dinamiza destinos de interior como el nuestro de manera exponencial", ha destacado Viñuales.
La Dirección General de Turismo trabaja para fortalecer vínculos con Portugal, de este modo, el director general de Turismo, Jesús Viñuales, ha mantenido un encuentro recientemente con el secretario de Estado de Turismo de Portugal, Pedro Machado, y responsables de las Entidades Regionales de Turismo y de las Agencias de Promoción Externa de Alentejo y Centro de Portugal, en el que se analizaron nuevos proyectos y acciones conjuntas para impulsar la colaboración en materia turística. Portugal es el principal mercado emisor para Extremadura.
Una de las iniciativas transfronterizas actualmente en curso es el 'Proyecto Ilumina', que contempla la iluminación del castillo de Ouguela, en Campo Maior; la ermita de Nuestra Señora de Carrión, en Alburquerque, y el castillo de Valencia de Alcántara. De esta forma se promueve el llamado turismo cultural nocturno y se pone en valor el patrimonio histórico y natural de Extremadura y Alentejo.
Durante la celebración de este evento, la Dirección General de Turismo dispone de un espacio desde donde facilita información turística, y también se van a mantener diversas reuniones a través de la participación en la bolsa de contratación que contempla el programa del congreso.