Extremadura sigue siendo la comunidad autónoma más segura de España con una tasa de 33,6 delitos por cada mil habitantes en el segundo trimestre de 2024, según los datos recogidos en el Balance de Criminalidad elaborador por el Ministerio del Interior. Esta tasa supone 18,5 delitos menos que la media nacional.
El último informe elaborado recoge que los delitos se estancan en Extremadura y rompen la tendencia al alza de los últimos tres años. El número de delitos conocidos durante el segundo trimestre de 2024 se ha situado en 17.223, lo que supone un incremento mínimo del 0,8% sobre los datos del mismo periodo de 2023.
Se mantiene la tendencia detectada en el primer trimestre anterior de descenso tanto en los ciberdelitos (-0,3%) como de las estafas informáticas (-3,8%).
En el segundo trimestre de 2024 también ha descendido el conjunto de los delitos contra la propiedad, especialmente los robos con violencia, que han disminuido un 12,4% y los hurtos, que continúan con su tendencia descendente, en esta ocasión con una bajada del 4,6%. En el caso de los delitos por tráfico de drogas, no presentan ninguna variación respecto al 2023.
En el lado opuesto, aumentan los delitos tipificados por malos tratos siguen, aunque como en los últimos trimestres, se trata de un incremento ligero, con una subida del 4,4%. El mayor incremento por tipologías de delitos se ha producido en los delitos sexuales, con un incremento del 29,7%; destacando sobre todo las agresiones sexuales con penetración, con una subida del 60% y los delitos sexuales relacionados con los menores.