La consejera de Hacienda y Administración Pública en funciones de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, ha lamentado la "ausencia absoluta de respeto institucional" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha considerado que a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "lo único que le importa es mantener" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el poder.
"A la señora vicepresidenta no le importa el Consejo de Política Fiscal y Financiera. A la señora vicepresidenta lo único que le importa es mantener al señor Sánchez en el poder", ha aseverado Manzano al término de la reunión del CPFF que se ha desarrollado este miércoles en Madrid.
Al mismo tiempo, la consejera extremeña ha asegurado que lo que ha trasladado Montero "no es un modelo de financiación autonómica" y ha subrayado que "solo está a favor" del mismo al líder de ERC, Oriol Junqueras.
"Un señor que no representa un territorio en concreto, un señor que está inhabilitado, un señor que está en contra de los intereses de España", ha espetado.
En este sentido, Elena Manzano ha insistido en que "no es un modelo de financiación autonómica" sino "un acuerdo político para llegar a una cifra con Cataluña, 4.700 millones de euros, y que esa cifra sí o sí, y del modo que sea, sea superada para Andalucía", a su juicio, por la proximidad de las elecciones en dicha comunidad y en la que María Jesús Montero es candidata.
"Esto es lo que vemos, una falta total de respeto institucional y de respeto constitucional", ha dicho la consejera extremeña, al tiempo que ha defendido que la Constitución dice que "todos somos iguales" y que la igualdad y la justicia son "valores superiores" en el ordenamiento jurídico.
También ha asegurado que a la ministra de Hacienda le da "exactamente igual" el coste de la prestación de los servicios públicos. "Ese es el objetivo principal de un sistema de financiación autonómica y eso a esta señora le da exactamente igual. ¿Por qué?. Porque lo único que le importan son los sillones, es mantenerse en el poder. Ha roto todas las reglas constitucionales del sistema de financiación autonómica", ha afeado.
Así, Manzano ha explicado que el sistema establece principios como el de autonomía financiera, cuando ahora se está diciendo "ojito con esto, que vamos a establecer límites a la autonomía tributaria".
A ello ha unido la autonomía en materia de gastos y ha lamentado que "se mete" con cómo se financian la sanidad y la educación, que son competencias autonómicas, y que en Extremadura "tienen mayores recursos que nunca".
También ha criticado que no se ejerza la coordinación y no se respete, ha dicho, el CPFF, ya que no se comunican los asuntos antes de haberlos "pactado de manera bilateral con el separatismo catalán".
"Solidaridad no es suficiencia financiera. Nosotros en Extremadura tenemos derecho a obtener recursos suficientes para prestar la sanidad y la educación igual que en el resto de España. Con esto le está diciendo a los ciudadanos extremeños que nos tenemos que ir, que no vamos a poder prestar los servicios, que recibimos cero euros de 21.000 millones. Es una auténtica aberración jurídica y técnica", ha concluido.