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Expertos nacionales debatirán en Cáceres sobre la aplicación de la IA al ámbito de la cultura y el patrimonio este viernes 13 de diciembre

Organizado en colaboración con The AI Revolution, este encuentro reunirá a profesionales como el artista experimental Javier de la Chica, dedicado desde 2019 a investigar con softwares de IA.

Redacción

Extremadura |

Expertos nacionales debatirán en Cáceres sobre la aplicación de la IA al ámbito de la cultura y el patrimonio este viernes 13 de diciembre | Junta de Extremadura

La Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura ha organizado en Cáceres una jornada, titulada 'La gestión cultural y la IA', que reunirá a destacados expertos nacionales para analizar cómo la inteligencia artificial (IA) está transformando la cultura, el patrimonio y las artes.

La cita será el viernes, 13 de diciembre, a partir de las 9,00 horas en el teatro Capitol de la capital cacereña, y se presenta como una oportunidad para reflexionar sobre el impacto de la IA en la gestión cultural y su potencial para optimizar recursos, personalizar experiencias y crear nuevas narrativas culturales.

Organizado en colaboración con The AI Revolution, este encuentro reunirá a profesionales como el artista experimental Javier de la Chica, dedicado desde 2019 a investigar con softwares de IA.

El divulgador de inteligencia artificial Jon Hernández, la consultora y asesora en IA Nerea Luis Mingueza, el ingeniero Abraham Bravo, la abogada Neus Alcolea, el diseñador de producto Alby Ojeda y el experto en gestión cultural Martí Perramón completan el cartel de esta jornada.

Entre los temas que se abordarán está la digitalización del patrimonio, el uso de herramientas de análisis predictivo para gestionar audiencias y casos de éxito como el Museo del Prado, que ya utiliza IA para programar horarios basados en patrones de afluencia, mejorando la experiencia del visitante y reduciendo costos operativos.

El Museo de Historia Natural de Londres también ha introducido un asistente virtual que personaliza el recorrido en función de los gustos del visitante, lo que aumentó la satisfacción de los visitantes.

Esto significa que el recorrido en el museo ya no lo marca, únicamente, el comisario de la exposición o la dirección del museo, sino que es el propio visitante quien decide qué le interesa ver.

En 2023, la inversión global en IA superó los 120.000 millones de euros, y se proyecta que esta cifra supere los 1,5 billones de euros para 2030.