Este viernes 12 de mayo arranca la campaña electoral mirando a un 28M lleno de incertidumbres en Extremadura
Alberto Núñez Feijóo acudirá a Badajoz a la pegada de carteles de los populares extremeños. Pedro Sánchez estará el día 19 también en la ciudad de Badajoz, en el acto central de la campaña de los socialistas en la región.
ARRANQUE DE CAMPAÑA
A las 0 horas del próximo viernes 12 de mayo, se inicia la campaña electoral de cara a los comicios autonómicos y municipales del próximo 28 de mayo. Campaña que arrancará con la tradicional pegada de carteles que realizan los partidos en esa madrugada del jueves al viernes. Una pegada que los principales candidatos a las autonómicas tradicionalmente llevan a cabo en la capital autonómica, aún por cerrarse esta agenda para el día 12, sí que conocemos que la candidata del PP, María Guardiola, iniciará la campaña en Badajoz y lo hará acompañada del líder nacional de su partido Alberto Núñez Feijóo. Por cierto que en acto central de la campaña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato socialista a la reelección Guillermo Fernández Vara, estarán también en Badajoz, el viernes 19 de mayo. Identificando los dos grandes partidos la capital pacense como uno de los escenarios fundamentales de cara también a las municipales.
ENCUESTAS
Por otro lado, son multitud las encuestas y sondeos electorales que se han dado a conocer durante las últimas semanas sobre los resultados en Extremadura. Aún con disparidades entre ellas, si que coinciden en algunos extremos. Señalan a la candidatura del PSOE encabezada por Guillermo Fernández Vara como la que resultaría más votada, ganaría las elecciones pero perdería la mayoría absoluta con la que ahora cuenta, quedando en el entorno de los 30/31 escaños. Siendo la mayoría 33. El PP de María Guardiola sería la segunda fuerza por votos con un importante incremento respecto a los 20 diputados que consiguió en 2019. En parte el PP absorbería los 7 diputados con los que cuenta ahora mismo ciudadanos, ya que las encuestas marcan que desaparecería la formación naranja del hemiciclo. Unidas por Extremadura se mantendría cerca de esa horquilla de 4 diputados que tiene actualmente y podría ser llave de gobierno. Dicen también esas encuestas que irrumpiría por primera vez en la cámara extremeña VOX con entre 4 y 6 diputados.
Panorama que dibuja estas fotos fijas de las encuestas que abrirían la puerta a posibles pactos y acuerdos más allá del 28M para conformar gobierno autonómico.
ESCENARIOS POST 28M
Los candidatos de los principales partidos, pasaban en tiempo de entrevistas de precampaña por los micrófonos de Onda Cero Extremadura y todos se han pronunciado acerca de los posibles escenarios que se abrirían. Si un posible gobierno de Fernández Vara depende de los apoyos de Unidas Por Extremadura, la coalición asegura que pedirá sentarse en el Consejo de Gobierno de la Junta. Así lo afirmó Irene de Miguel, mientras, que al respecto, Guillermo Fernández Vara abogaba por alcanzar una necesaria estabilidad política y ante la demanda de la líder regional de Unidas por Extremadura, de entrar en el consejo de Gobierno, le recordaba que en el 2015 se les ofreció esto mismo y no quisieron. Por otra parte, desde Vox, Ángel Pelayo Gordillo sobre un posible pacto con el PP extremeño, aseguraba que María Guardiola debería abandonar algunas líneas rojas. La propia Guardiola apuntaba a que escuchará a todos los grupos que quieran lo mejor para Extremadura.