Este lunes se abre el plazo de solicitud de ayudas para asociaciones y entidades prestadoras de servicios a la juventud
Convocatoria para la cual este año el Instituto de la Juventud de Extremadura destinará 600.000 euros.
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud, para la cual este año el Instituto de la Juventud de Extremadura destinará 600.000 euros.
Con estas ayudas, el IJEX busca favorecer el desarrollo de proyectos de diferente tipo que beneficien a la juventud extremeña, permaneciendo abierto el plazo para solicitar estas subvenciones desde este próximo lunes, 29 de abril y permanecerá abierto hasta el 28 de mayo.
El IJEX trabaja para aumentar la implicación de las organizaciones juveniles en el diseño e implementación de actividades dirigidas a la población joven, para lo cual está prevista una línea de subvenciones para proyectos que, de otra forma, no se podrían poner en marcha.
Además, la convocatoria tiene en cuenta la necesidad de favorecer la participación de las personas jóvenes de las zonas más pequeñas de la región.
Estas ayudas buscan el desarrollo de acciones en ámbitos como la autonomía personal, la inserción social, especialmente en ámbitos como la emancipación, el empleo, la vivienda, la salud, el desarrollo de la juventud rural y el impulso de propuestas para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la lucha contra la violencia de género en jóvenes y el fomento de la actitud crítica ante cualquier tipo de discriminación.
Para poder acceder a esta convocatoria las asociaciones juveniles y entidades deberán estar inscritas en el registro administrativo correspondiente.
En el caso de las primeras, se valorarán especialmente aquellos proyectos que se desarrollen en localidades de menos de 2.000 habitantes y, en las segundas, se aumentará la puntuación por cada localidad en la que se desarrolle la acción. Además, se tendrá en cuenta la incorporación de jóvenes en situación de desempleo de entre 18 y 30 años.
En ambos casos, se tomará en consideración que los proyectos promuevan aspectos como la innovación, la emancipación, el acceso al empleo o la inclusión de jóvenes en situación de especial vulnerabilidad o con diversidad funcional.
La subvención mínima y máxima de las ayudas a asociaciones juveniles será de 1.000 euros y 16.500 euros, respectivamente, mientras que, en el caso de las entidades serán 4.000 y 20.000 euros la cuantía mínima y máxima.
En el año 2023 fueron beneficiarias de estas subvenciones 39 asociaciones juveniles y 21 entidades prestadoras de servicios a la juventud, que desarrollaron sus proyectos por toda la región.