Este fin de semana arranca un nueva edición del Programa "PlantaBosques"
El programa de voluntariado ambiental Plantabosques, que este 2023 cumple veinte años, arrancará este fin de semana y se prevé que participen en sus actividades más de 560 personas.
Plantabosques está dirigido, principalmente, a jóvenes entre 14 y 30 años, aunque puede participar la sociedad en general en actividades como plantación de especies autóctonas, podas de formación y limpieza y riego en parcelas previamente seleccionadas.
La filosofía del programa es que para proteger, primero hay que conocer y valorar el medio ambiente que rodea, ha explicado Adenex en nota de prensa, en la que ha añadido que este año, además, también se han programado actuaciones con los centros escolares de la región en días laborales.
En esta edición, Adenex ha programado actividades ocho fines de semana en diferentes comarcas de Extremadura y una jornada final de convivencia para celebrar este aniversario.
Además de en Las Hurdes, se trabajará en Sierra de Gata, La Serena-Los Berciales, Viseu-San Pedro do Sul (Portugal), Parque Nacional de Monfragüe, Valle del Ambroz, Sierra de San Pedro y San Mamede y la Vera.
Todas las actividades son gratuitas, excepto la realizada en Portugal, que tendrá un coste de 30 euros. En todas las demás, se ofrecerá alojamiento, manutención y una formación básica, además del material necesario, excepto guantes de trabajo.
La incorporación será el viernes por la tarde y se prolongará hasta el domingo a mediodía. Cada actividad, tendrá un número de participantes variable, entre 50 y 100 personas.
Plantabosques es una iniciativa de Adenex en colaboración con la Junta de Extremadura, a través del VII Plan de Juventud. Este año, como novedad, participa en el programa el Infoex, para concienciar a la población de las comarcas donde actuará Plantabosques y a los voluntarios de los peligros de los incendios forestales.