Las empresas y autónomos podrán solicitar hasta el 2 de septiembre las ayudas para compensar los efectos de la inflación
El objetivo de estas ayudas, que podrán ser de hasta 20.000 euros, es financiar el incremento de los gastos de aprovisionamiento que han sufrido las empresas en el ejercicio de 2022 respecto al de 2021.
Las empresas y autónomos de Extremadura pueden solicitar las ayudas para compensar los efectos de la inflación, gestionadas por la Dirección General de Empresa, hasta el próximo 2 de septiembre.
El objetivo de estas ayudas, que podrán ser de hasta 20.000 euros, es financiar el incremento de los gastos de aprovisionamiento que han sufrido las empresas en el ejercicio de 2022 respecto al de 2021 y que, como consecuencia, hayan experimentado a su vez una minoración en los resultados de explotación alcanzados.
El plazo de solicitud de las ayudas permanecerá abierto desde el 3 de agosto hasta el 2 de septiembre de 2024, ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Podrán ser beneficiarias las empresas con domicilio fiscal y centro productivo en Extremadura, cualquiera que sea su forma jurídica -incluidos los trabajadores autónomos- de prácticamente todos los sectores empresariales, a excepción del sector primario y otras actividades restringidas por la normativa comunitaria. También quedan excluidas las empresas que hayan tributado por el Régimen de Estimación Objetiva.
Las empresas interesadas deberán cumplir una serie de requisitos, como estar constituidas con anterioridad al 1 de enero de 2021, que la facturación, en los ejercicios 2021 y 2022 no supere los 3 millones de euros y que los gastos de aprovisionamiento del año 2022 hayan sufrido un incremento de al menos un 9 por respecto a los de 2021, que es el incremento interanual medio del Índice de Precios al Consumo (IPC).
Otra condición es que los resultados de explotación de 2022 hayan sufrido una disminución de al menos un 9 por ciento respecto al año de referencia (2021). En definitiva, que se hayan incrementado en un 9 por ciento los costes y haya disminuido en un 9 por ciento el resultado de explotación.
El proceso de solicitud se ha simplificado, de forma que para tramitar las ayudas los empresarios no van a tener que presentar a priori ningún documento, tan solo una solicitud y una declaración responsable de haber sufrido los efectos de la inflación.
Estas ayudas cuentan con un presupuesto anual de 6,2 millones de euros y se estima que serán más de 600 empresas y autónomos los que puedan beneficiarse de ellas.
Las empresas y autónomos interesados en solicitar esta ayuda pueden ampliar información en la plataforma de Extremadura Empresarial.