Dos trabajos de investigación extremeños han ganado dos de los seis Premios Nacionales a la Transferencia de Conocimiento y Tecnología IPfest, que reconocen la excelencia en la promoción y transferencia de ciencia, tecnología y conocimiento.
Los premios han sido para el Instituto de Arqueología de Mérida (IAM-CSIC) y su labor de difusión del hallazgo del yacimiento arqueológico tartésico del sigo V aC de Casas del Turuñuelo, y para la patente del reciclaje de envases de la empresa extremeña Omicron.
En concreto, el IAM-CSIC ha obtenido el Premio Nacional a la Comunicación de la Transferencia de Conocimiento, que se otorga a aquellos que han demostrado "una excelencia sobresaliente en la divulgación de la ciencia, la tecnología y el conocimiento".
El galardón reconoce así a nivel nacional la iniciativa Tarteso en Comunidad, una plataforma vinculada al proyecto Construyendo Tarteso 2.0, liderado por el IAM-CSIC, cuyo objetivo es difundir los hallazgos del yacimiento de Casas del Turuñuelo, promoviendo la participación ciudadana en la ciencia, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Además, la patente de la empresa extremeña Omicron Tecnología Circular SL para el reciclaje de envases tipo brik, ha sido reconocida como "la más disruptiva de España" por el jurado.
La tecnología de la empresa, ubicada en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, propone un proceso de reciclaje fisicoquímico sostenible que separa aluminio y polietileno con altos grados de pureza a temperatura ambiente, sin necesidad de pirolisis o plasma, constituyendo un ejemplo de economía circular que IPfest ha considerado como el mejor del país.