ARTE

Dos murales pintados en Aliseda y Arroyomolinos de la Vera, entre los mejores del mundo de 2024

Así, en la categoría de "Mejor mural del mundo 2024" se encuentra La Arracada de Aliseda (Cáceres), obra del artista Jonatan Carranza "Sojo" (Madrigalejo, 1980) y que fue elegida el mejor mural del mundo del mes de abril de 2024.

Redacción

Extremadura |

Dos murales pintados en Aliseda y Arroyomolinos de la Vera, entre los mejores del mundo de 2024 | Street Art

Dos murales al aire libre realizados en fachadas de las localidades cacereñas de Aliseda y Arroyomolinos de la Vera son finalistas de los Street Art Awards, galardones que promueve la web especializada en arte urbano Street Art Cities.

Street Art Cities, una plataforma internacional que promueve el arte urbano en todo el mundo, ha publicado una lista con los cien mejores grafitis de 2024, donde se incluyen 18 españoles, entre ellos, dos extremeños.

Así, en la categoría de "Mejor mural del mundo 2024" se encuentra La Arracada de Aliseda (Cáceres), obra del artista Jonatan Carranza "Sojo" (Madrigalejo, 1980) y que fue elegida el mejor mural del mundo del mes de abril de 2024.

"Cuando uno de los mejores artistas actuales de nuestra región, como es Sojo se fija en el mejor conjunto de piezas de época tartésica del mundo, el resultado es que el mural realizado en la calle Antonio Machado, Número 1, de Aliseda, se convierta en unos de los mejores murales del mundo", ha explicado el Ayuntamiento del municipio.

La obra seleccionada refleja un pendiente de oro que forma parte del tesoro tartésico encontrado en Aliseda, una pieza de gran belleza que se ha convertido en uno de los iconos de la localidad.

En la misma categoría aparece el mural titulado "Chamaleo Parsonii", que firma el artista placentino Jesús Mateos "Brea" (Plasencia, 1982) y que está ubicado en el municipio de Arroyomolinos de la Vera.

El concepto de este trabajo es el mismo que genera la serie de grabados de Taxidermias. En la pared ahora, los dos camaleones cobran vida repletos de color y que paradójicamente hacen desaparecer la casa donde están, mimetizándose con el fondo que tiene detrás", ha explicado el artista placentino.

Ambos murales han sido realizados en el marco de la novena edición de "Muro Crítico", que promueve la Diputación de Cáceres y que en 2024 llegó a 7 municipios de la provincia donde se realizaron 21 murales, tres en cada localidad.