La D.O.P Cereza del Jerte cifra en 15 millones de euros las pérdidas en la cosecha de este año debido a las lluvias
Se ha perdido el 40 por ciento de la campaña de cereza, de recogida más temprana, y el 70 por ciento de la de picota, con una maduración más tardía.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte ha cerrado una "muy mala" campaña, con importantes pérdidas económicas provocadas por las abundantes lluvias caídas durante abril, mayo y junio, que han echado a perder "grandes cantidades de cereza y picota".
El presidente de la Denominación de Origen Cereza del Jerte, José Antonio Tierno, ha lamentado que se ha perdido el 40 por ciento de la campaña de cereza, de recogida más temprana, y el 70 por ciento de la de picota, con una maduración más tardía. Estos daños se traducen en pérdidas económicas de más de 15 millones de euros.
"Es un drama para las familias del Valle del Jerte porque es el segundo año consecutivo en el que las lluvias echan a perder una parte fundamental de la campaña. En el primer año, los agricultores pudieron tirar de ahorros, pero esta mala campaña supone un nuevo mazazo", ha explicado Tierno.
La Denominación de Origen protegida Cereza del Jerte ha explicado que "la campaña se ha visto muy afectada porque las lluvias han atacado en el momento de la recolección". "Las precipitaciones han caído semanalmente, de manera regular, durante los meses de abril, mayo y junio, pudriendo y rajando las diferentes variedades de cereza según alcanzaban su punto de maduración", ha concluido la D.O.P Cereza del Jerte.
"A pesar de las inclemencias meteorológicas, el producto que se ha podido salvar ha sido de una gran calidad. Las cerezas comercializadas tenían buen calibre y poseían un sabor dulce y sabroso", ha destacado Tierno. La Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte garantiza a través de la contraetiqueta que acompaña a cada caja la máxima calidad de sus cerezas y picotas.