MUNICIPIOS

La Diputación de Cáceres da luz verde a una partida de 2,7 millones de euros para inversiones o ayudas a municipios cacereños

Entre estas inversiones, se han aprobado 147.280 euros para el programa Emplea Joven, un programa, que se lleva a cabo en colaboración con el Sexpe.

Redacción

Extremadura |

Cáceres | Ciudades Patrimonio

El Pleno de la Diputación de Cáceres ha dado el visto bueno, en su sesión ordinaria del mes de abril celebrada este jueves, a una inversión total de 2,7 millones de euros destinados a los municipios de la provincia. También se ha reforzado el apoyo a los ayuntamientos para la contratación de secretarios-interventores, y se han aprobado inversiones para el servicio de Teleasistencia, para cooperación internacional y para el avance en la aplicación de los ODS a través de la Oficina de la Agenda Provincial, entre otros asuntos.

Entre estas inversiones, se han aprobado 147.280 euros para el programa Emplea Joven, un programa, que se lleva a cabo en colaboración con el Sexpe, y que busca ayudar a la incorporación al mercado de trabajo de los jóvenes, teniendo en cuenta la innovación tecnológica que está en continuo avance y el cambio en la sociedad actual.

La vicepresidenta primera, Esther Gutiérrez, ha explicado que esta partida irá para la contratación de cuatro "personas cualificadas" para poner en marcha proyectos de dinamización de empleo y oportunidad laboral, de modo que se pueda implementar la plataforma de la Agencia de Empleo".

El objetivo es "facilitar la intermediación, buscar los mejores perfiles profesionales de la provincia, fundamentalmente entre los jóvenes, y que tengan la oportunidad de acceder a los puestos de trabajo que se van a crear en la región enfocados a la innovación tecnológica", ha dicho.

En este sentido, también se ha aprobado la contratación de tres técnicos para la Oficina Técnica de la Agenda Provincial. Se trata de un arquitecto o ingeniero de caminos, un técnico de sistemas de información geográfica, para trabajar en todo tipo de datos espaciales e indicadores, y un técnico informático para la gestión de la web y la captura de consultas y datos mediante distintas aplicaciones.

Otra cantidad importante que ha tenido el visto bueno ha sido la que se eleva a 1.381.190 euros, que irán destinados a inversiones extraordinarias y situaciones singularizadas. Se trata de ayudas a los municipios para la reparación y rehabilitación de infraestructuras municipales, que no están incluidas en planes provinciales de inversión, sino que obedecen a situaciones puntuales y singularizadas de carácter sobrevenido y que requieren una solución inmediata.

Por ejemplo, en la rehabilitación de la plaza de Santiago de Cáceres, se ha aprobado el aumento del presupuesto que se tenía previsto para llevar a cabo la reforma, que eran 600.000 euros y a los que ahora se suman 100.000 más, alcanzando así los 70.000 euros.

Además, y dentro del programa extraordinario de inversiones singularizadas en municipios se aprueban 88.000 euros que se implementarán a los 250.000 destinados a la mejora del acceso al municipio de Valdastillas, con lo que el total de la inversión se eleva a 338.000 euros.