DEPENDENCIA

Los dependientes extremeños esperan 290 días en recibir la resolución de una prestación, son 48 menos que en julio de 2023

El número de personas beneficiarias con prestación efectiva ha aumentado en 1.769 entre el 31 de julio de 2023 y el 31 de agosto de 2024, y se han reconocido 4.308 nuevas prestaciones en el mismo período.

Redacción

Extremadura | 06.09.2024 03:43

Frame 1.912343 de: LEY DE DEPENDENCIA | Frame 1.912343 de: LEY DE DEPENDENCIA

Los ciudadanos extremeños esperan 290 días desde que presentan una solicitud para recibir una prestación por dependencia hasta que reciben la resolución, lo que sitúa a la región por debajo de la media nacional, que es de 331 días, según datos difundidos por el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX).

Esta cifra supone un descenso de 48 días respecto a los plazos que había en julio de 2023, lo que supone una "mejora considerable" en la atención a la dependencia en Extremadura, señala la Junta de Extremadura, que subraya que los "esfuerzos sostenidos" del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) en el último año están marcando "hitos destacables" en el número de personas atendidas en la región.

En concreto, el número de personas beneficiarias con prestación efectiva ha aumentado en 1.769 entre el 31 de julio de 2023 y el 31 de agosto de 2024, y se han reconocido 4.308 nuevas prestaciones en el mismo período, lo que evidencia un avance en la cobertura y el acceso a los servicios de dependencia.

En cuanto a las listas de espera, se ha logrado una reducción "significativa" de 2.084 personas entre julio de 2023 y agosto de 2024, lo que demuestra el "compromiso" del Gobierno regional con la mejora de los tiempos de respuesta y la atención a las personas en situación de dependencia, remarca el Ejecutivo autonómico.

Un indicador "especialmente positivo" es el porcentaje de atención a la dependencia en Extremadura, que se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a Personas con Resoluciones del Programa Individual de Atención (PIA), tanto en porcentaje sobre la población general como sobre la población potencialmente dependiente.

Estos resultados son, insiste el gobierno regional, "fruto del esfuerzo y el trabajo continuo" de la Junta de Extremadura, que sigue logrando "objetivos importantes" en la atención a la dependencia en la comunidad.

De esta manera, se avanza en la "senda de la eficiencia y la calidad" en los servicios sociales, beneficiando a miles de extremeños que requieren apoyo y atención.