Cruce de declaraciones entre la Junta y el Ayuntamiento de Mérida a cuenta de la programación del Teatro María Luisa.
La Consejería de Cultura, de la Junta lamentaba, a través de un comunicado la decisión del Ayuntamiento de Mérida de presentar la programación del Teatro María Luisa sin contar con la participación de ningún representante del Gobierno regional. Esta exclusión es especialmente llamativa considerando que esta Consejería contribuye con una aportación de 300.000 euros a la programación de este espacio. En cualquier caso apuntaba así, que el compromiso de la Junta de Extremadura con este proyecto y con iniciativas que promuevan la cultura en la región sigue siendo firme, instando al Ayuntamiento de Mérida a garantizar un clima de respeto institucional que permita trabajar de manera conjunta en favor de la ciudadanía.
Respondía el Ayuntamiento emeritense, criticando que la Junta no ha firmado aún el convenio del Teatro María Luisa ni ha realizado la modificación de crédito comprometida para la financiación de la programación tras varios requerimientos del alcalde y el Gobierno local. El delegado de Cultura califica de “deslealtad institucional” la realizada por la Junta de Extremadura con Mérida.
Y por último y como réplica, también vía comunicado: La Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura aseveraba que el convenio del Teatro María Luisa "se extinguió porque el Ayuntamiento de Mérida no adjudicó su gestión a tiempo". En cualquier caso, la Consejería de Cultura ha reafirmado su "compromiso con la cultura y con la ciudad de Mérida", así como la "lealtad institucional durante todo el proceso de adjudicación de la gestión de este espacio cultural".