INCENDIOS

Se da por controlado el Incendio en Hurdes y Gata que ha afectado a 10.000 hectáreas de terreno

El Plan Infoex continúa trabajando en el terreno hasta conseguir la extinción del mismo. Las condiciones meteorológicas se sumaban al trabajo de los efectivos desplegados en la zona para acabar controlando el primer gran incendio forestal del año en Extremadura.

Redacción

Extremadura | 23.05.2023 03:53

Se da por controlado el Incendio en Hurdes y Gata que ha afectado a 10.000 hectáreas de terreno | INFOEX

Controlado al fin el Incendio Forestal de Pinofranqueado que se desató de forma intencionada en dos focos distintos durante la noche del pasado miércoles. Incendio que este lunes sobre las siete de la tarde ya se declaraba como controlado, desactivándose el nivel 1 de peligrosidad. Durante el fin de semana regresaron los algo más de 600 vecinos desalojados en Cadalso, Descargamaría, Robledillo de Gata y Ovejuela. Se desmovilizó a la UME y se desactivó el centro de mando único instalado en Pinofranqueado.

En cualquier caso, se continúan realizando labores de vigilancia en la zona por parte de seis unidades del Infoex, cuatro agentes del medio natural y un coordinador.

El siguiente paso será dar el incendio por extinguido, si bien no se espera que esto se produzca de manera inmediata. Hasta ese momento, los medios de extinción continuarán trabajando en las comarcas afectadas de Hurdes y Sierra de Gata, en donde La Junta estima que han quedado afectada por el incendio unas 10.000 hectáreas.

En Onda Cero el alcalde de Hernán Pérez, Alfonso Beltrán, donde se han visto afectada unas 1.000 hectáreas, critica que, en su momento, se repoblase con pinos que arden muy fácilmente y espera que no se vuelva a repetir para evitar más desgracias. Por su parte, la empresaria del sector del Turismo, Caridad Hernández nos apuntaba que el fuego ha afectado a las reservas, y no sólo en la Hurdes y Gata.