CJEx

El Consejo de la Juventud de Extremadura organiza tres grandes citas por sus 40 años para "conectar" con los jóvenes

En concreto, durante este 2025 se articularán tres grandes actividades, orientadas a "conectar a la juventud" con las entidades y el propio CJEx.

Redacción

Extremadura |

El Consejo de la Juventud de Extremadura organiza tres grandes citas por sus 40 años para "conectar" con los jóvenes | CJEx

El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) celebra este viernes, 24 de enero, el 40 aniversario desde su creación, para lo cual ha organizado tres grandes citas a lo largo de 2025 en las que reunirá al tejido asociativo para conectar a la juventud con las entidades que lo componen.

Desde su nacimiento en 1985 este organismo ha trabajado para dar cobertura y ser espacio de representación de la juventud extremeña, tanto asociada como no asociada, según ha expresado este miércoles la presidenta del CJEx, Lidia Solana.

En estos 40 años el Consejo de la Juventud de Extremadura ha estado formado por jóvenes de distintas asociaciones del tejido asociativo de la comunidad autónoma, representando de una forma "plural" los intereses de los jóvenes, "siempre respaldado por los poderes públicos y reconocido como un espacio de defensa de los derechos de la juventud", señala el CJEx en nota de prensa.

En este tiempo, se han desarrollado "muchas" acciones y proyectos por toda la geografía extremeña, poniendo siempre "especial hincapié" en las zonas rurales y en los colectivos más vulnerables. Este año, con motivo de su 40 aniversario, se refuerza su razón de ser con el lema "40 años alzando la voz", un lema por la defensa y participación de toda la juventud extremeña.

En concreto, durante este 2025 se articularán tres grandes actividades, orientadas a "conectar a la juventud" con las entidades y el propio CJEx.

En primer lugar se desarrollará el I Encuentro ConvivEx, en el que participan entidades juveniles extremeñas registradas en el CJEx en el que se aprenderá el funcionamiento interno y externo del consejo y de sus entidades, además de analizar el estado de la participación joven extremeña.

También, y tras los nuevos cambios tecnológicos de la sociedad, se buscar animar a convivir a aquellas personas no asociadas pero que sí están implicadas en los espacios de participación social, con la idea de conocer su visión.

Otra de las grandes actividades que se realizará a lo largo del año es la Feria de Asociaciones CJEx, un evento diseñado para acercar a la sociedad el movimiento asociativo juvenil, que sirve como espacio para "intercambiar y promover el asociacionismo" desde edades tempranas para fomentar el diálogo y el "pensamiento crítico".

Y, por último, se celebrará el Encuentro Institucional del 40 Aniversario del CJEx, en el que instituciones, privadas y/o públicas, entidades juveniles asociativas y anteriores presidencias se encontrarán para expresar, con "compromiso e ilusión", la historia y el progreso del CJEx.

Actualmente, el CJEx está liderado por la XX Comisión Ejecutiva, elegida en Asamblea el pasado diciembre, un equipo "joven" que toma las riendas del consejo "con ilusión" y formado por "jóvenes diversos" que apuestan por un Consejo "para todas las personas".

Al frente de la misma se encuentra la pacense Lidia Solana Reguero, graduada en Información y Documentación, con Máster Universitario de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Extremadura, y doctoranda en la misma Universidad.

Cuenta con una "larga trayectoria de compromiso social", ha pertenecido y sigue en varias entidades de diferentes índoles como la Asociación Cultural Bululú, Mujeres Jóvenes de Extremadura (MUJOEX) y la Asociación de Profesionales en Bibliotecas, Archivos y de la Gestión de la Información y de la Documentación en Extremadura (ABAIDEX).

Implicada durante su etapa académica en la Facultad, siendo así la delegada de su promoción, y en las Comisiones de Calidad y Claustro de la Universidad de Extremadura, destaca desde su presidencia en el CJEx que para "mejorar como personas y como sociedad hace falta la labor de las asociaciones para construir un mundo mejor".