Fomentar la participación de la ciudadanía extremeña en el exterior en la vida social y cultural de la región, e impulsar programas de apoyo y colaboración son algunas de las iniciativas abordadas este sábado por el Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior, que se ha reunido en Mérida.
Presidido por el director general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Pablo Hurtado, el primer pleno de este Consejo de la presente legislatura ha servido también como plataforma para presentar nuevas propuestas y proyectos que buscan "fortalecer la identidad extremeña y promover el desarrollo económico y social tanto en la región como en las comunidades en el exterior".
Hurtado, que ha dado la bienvenida a los asistentes y ha mostrado su gratitud por "llevar la imagen de nuestra tierra a todos los rincones del mundo", ha afirmado que la existencia de este órgano es "una muestra del compromiso de la Junta de Extremadura con nuestra diáspora".
Asimismo, ha reconocido la labor desinteresada que realizan por la región, a lo que ha añadido que hay que buscar nuevas fórmulas para adaptar "las nuevas realidades de la inmigración a la sociedad actual".
El director general de Acción Exterior también ha destacado la importancia de mantener una comunicación fluida y constante con las comunidades extremeñas en el exterior para asegurar que sus necesidades y preocupaciones sean atendidas.
A este pleno han asistido delegados de las vocalías que representan a las comunidades extremeñas en Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña y Euskadi, así como de las zonas centro, norte y Levante.