El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ante la bajada de casos, asegura que el pico de la sexta ola podría estar cerca
Vergeles ha destacado que se ha puesto en marcha en distintas Áreas de Salud de Extremadura herramientas para emitir la baja y el alta con carácter diferido a los 7 días.
Extremadura ha contabilizado este miércoles, un total de 3.959 casos positivos confirmados de Covid-19, cifra que es ligeramente inferior a la de este martes, cuando se notificaron 4.005. Las localidades que más positivos comunican esta jornada son Badajoz, con 575 casos; Cáceres, 299; Plasencia, 176; Don Benito, 157; Mérida, 109; Zafra, 107; Almendralejo, 87; y Villanueva de la Serena, 64.
En cuanto a la incidencia acumulada, por áreas de salud la que la tiene más alta es la de Coria, con 4.281 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, y la que menos, Mérida, con 3.043.
Ante estos datos, el consejero de Sanidad, José María Vergeles ha destacado la incidencia acumulada es ligeramente más baja que en las ultimas 24 y hay una ralentización de los casos a los 7 días, por lo que el pico de la sexta ola puede estar cerca. Aunque eso sí, la positividad continúa siendo alta, un asunto que hay que interpretarlo con cierta mesura, ya que las cifras de asintomáticos es mucho mayor que en olas anteriores. Dice el consejero, algo tiene que ver la vacunación.
Con respecto a los acuerdos del sistema interterritorial de Salud, se ha puesto encima de la mesa el cambio en el sistema de medición de las cifras de Covid 19. Explica Vergeles que las cifras de incidencia son disonantes con las cifras de personas que generan enfermedad grave y que será la ponencia de alertas la que evalúe como se puede migrar de un sistema métrico de caso a caso a un sistema endémico.
Por otro lado, mañana jueves se celebrará comisión interministerial de precios y se fijará un precio máximo para los test de autodiagnósticos. Además se abordará las bajas laborales por el covid 19. Un asunto que tiene que ser coyuntural y según vaya evolucionado la pandemia. La propuesta de Extremadura ya se ha puesto en marcha en 4 áreas de salud (Badajoz, Mérida, Don Benito y Plasencia).
Además está previsto que salga próximamente a comercialización un nuevo medicamento para tratar la enfermedad grave por el covid 19. Hasta que se haga cargo Europa de su compra, será el Gobierno de España el asumirá un contrato y el que hará traslado a las CCAA.