Los conductores de autobuses van a la huelga este jueves y viernes para pedir la jubilación anticipada
Tendrá servicios mínimos estatales del 50 por ciento.
Los conductores de autobuses urbanos, interurbanos y estatales continuarán este jueves y viernes, 28 y 29 de noviembre, con la huelga general en toda España para reivindicar la jubilación anticipada en el sector, con unos servicios mínimos que se han fijado en el 50 por ciento a nivel estatal.
Según la resolución de servicios mínimos del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, se deberán realizar el 50 por ciento de las expediciones actualmente autorizadas. Si se trata de una ruta compuesta de una sola expedición, se realizará en su totalidad.
Las principales compañías que prestan servicios de autobuses de largo recorrido contactarán con los titulares de los billetes cuyo servicio se haya tenido que suspender, ofreciéndoles el cambio gratuito.
Se trata de la segunda jornada de un total de siete días convocados, tras la que tuvo lugar el pasado 28 de octubre. El 11 de noviembre también estaba convocado pero se canceló debido a los efectos de la DANA.
En esta ocasión, está secundada por CCOO, con más del 40 por ciento de representación en el sector, así como por CGT, después de que UGT y SLT se hayan retirado de la convocatoria tras haber firmado con las patronales Confebús, Anetra y Atuc un compromiso para solicitar la jubilación anticipada a las administraciones una vez entre en vigor un real decreto.
Para CCOO, esta compromiso no es suficiente, puesto que la fecha ha quedado vinculada a la aprobación de ese real decreto, previsiblemente en febrero, pero podría ser más tarde. El sindicato argumenta, además, que en el resto de sectores de transporte, como el de camiones, el compromiso fue solicitarlo en un plazo de 20 días.