La Comunidad de Usuarios del Canal de Orellana prueba nuevos sistemas de riego en el cultivo del arroz junto a Cicytex
Estos sistemas tienen como propósito mejorar la eficiencia en el uso del agua y evaluar la viabilidad de su aplicación en el cultivo del arroz, informa en nota de prensa la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana.
La Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) han llevado a cabo un trabajo conjunto en el marco del proyecto Refex.
El objetivo ha sido estudiar alternativas al tradicional sistema de riego por inundación utilizado en el cultivo del arroz en la zona regable de Orellana.
La investigación, dirigida por la directora del proyecto y experta del Cicytex, Henar Prieto, ha consistido en la experimentación con métodos de riego aeróbico, como el goteo y la inundación intermitente.
Estos sistemas tienen como propósito mejorar la eficiencia en el uso del agua y evaluar la viabilidad de su aplicación en el cultivo del arroz, informa en nota de prensa la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana.
Así, Prieto destaca que los ensayos realizados en una parcela de arroz situada en Santa Amalia han permitido obtener un grano de calidad comparable al del riego tradicional por inundación, con la ventaja adicional de una reducción significativa en los metales pesados presentes en el grano, tanto con cáscara como integral, y en menor medida con el proceso de blanqueado.
A pesar de los resultados "positivos", Prieto subraya que se ha identificado la necesidad de ajustar las prácticas de cultivo a las características específicas de cada parcela para poder evaluar correctamente la rentabilidad de estos nuevos sistemas de riego.
"La experiencia ha sido muy enriquecedora, ya que nos ha permitido trabajar directamente con comunidades de regantes y agricultores, lo que nos ha proporcionado una visión más realista de los desafíos que enfrentan en el campo", ha afirmado Henar Prieto.
Por su parte, el presidente de la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana y agricultor que ha participado en el ensayo, Luis Gutiérrez, ha resaltado la importancia de la innovación en el cultivo del arroz, y ha destacado que la implantación de la siembra directa ha mejorado "notablemente" la eficiencia en el uso de los recursos.
Gutiérrez apunta que, aunque el cultivo del arroz está en proceso de adaptación hacia un sistema de riego localizado, y que el reto está en perfeccionar esta técnica para garantizar su viabilidad en la zona. "El consumo de agua por hectárea ha disminuido considerablemente, y seguimos trabajando para optimizar el riego localizado, lo que en el futuro podría transformar el cultivo del arroz en una práctica más sostenible", ha explicado.
Desde el Cicytex se han observado diversas ventajas del riego por goteo, como una germinación más rápida de la semilla, una reducción de la dosis de siembra y una menor necesidad de fertilización nitrogenada debido a la disminución de las pérdidas por lixiviación.
Sin embargo, también se ha señalado que este sistema puede alargar el ciclo del cultivo, por lo que se recomienda adelantar la fecha de siembra, especialmente en variedades de ciclo largo.
En cuanto al consumo de agua, el riego por goteo se muestra como una alternativa "más eficiente" en comparación con el riego por inundación, dependiendo de las condiciones del suelo.
De este modo, el proyecto Refex ha supuesto un "avance significativo" en la búsqueda de soluciones sostenibles y eficientes para la agricultura de la zona regable de Orellana, y se prevé que sus resultados puedan extenderse a otros cultivos en el futuro.