EMPLEO

El comercio, la enseñanza y formación y el sector sanitario lideraron la oferta de empleo extremeña durante 2023

Extremadura concentra un 1,12 por ciento del empleo nacional y se sitúa en la decimoquinta posición del ranking por comunidades autónomas.

Redacción

Extremadura |

Interior de una oficina de empleo | EFE | Archivo

El comercio, la enseñanza y formación y el sector sanitario han liderado la oferta de empleo extremeña en 2023, según se desprende de la segunda entrega del XXVII 'Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España', publicado este lunes por el portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco.

Extremadura concentra un 1,12 por ciento del empleo nacional y se sitúa en la decimoquinta posición del ranking por comunidades autónomas, aunque, al inicio de la pandemia, la región estaba en el último lugar del ranking nacional por volumen de ofertas de empleo, solo por delante de Ceuta y Melilla.

Por su parte, en 2021 consiguió escalar tres posiciones hasta situarse en el puesto número 14, posición que mantuvo durante todo 2022. En el último año, ha reducido solo cinco centésimas su aportación al total de la oferta nacional, pero han sido suficientes para caer hasta la posición número 15.

Por provincias, Cáceres se afianza como máximo generador de trabajo en Extremadura, con un 50,79 por ciento de la oferta en la comunidad, y un aumento de 4,61 puntos en el último año, mientras que Badajoz ha vuelto a disminuir por tercer año consecutivo su peso en la oferta de empleo en la región hasta el 49,21 por ciento de las ofertas.

Por sectores, Comercio y distribución minorista ha pasado a liderar la oferta de empleo en Extremadura durante 2023, tras avanzar dos posiciones en el ranking al experimentar el segundo mayor incremento interanual (+2,89 p.p.), y concentrar ahora un 15,20 por ciento de la oferta total.

En el segundo lugar de la tabla se mantiene el sector de Enseñanza/Formación, que genera el 10,20 por ciento de las vacantes, aunque reduce su peso es más de dos puntos. El tercer lugar es para Sanidad (6,71%). Hasta 2022 se mantuvo como el sector con una mayor representación en el empleo, pero en 2023 ha experimentado la caída más importante en la comunidad extremeña (-7,17 p.p.).

Otros sectores que han aumentado de forma significativa su participación en el empleo de la región durante el último año han sido, por orden de importancia: Metalurgia, Mineralurgia y Siderurgia (+4,12 p.p.), Informática (+1,40 p.p.), Alimentación, Bebidas y Tabaco (+1,18 p.p.), Seguros (+1,13 p.p.), Cosmética y Belleza (+1,09 p.p.), Construcción (+1,03 p.p.), y Servicios (+0,84 p.p.).

Del otro lado, otros sectores que han tenido un comportamiento negativo han sido: Transporte de Mercancías y Logística (-3,58 p.p.), Inmobiliarias (-1,55 p.p.), Química, Caucho y Plástico (-0,74 p.p.) y Empresas de Mensajería (-0,47 p.p.).

En cuanto a la distribución funcional del empleo en Extremadura, el área comercial (47,76%) no solo mantiene el liderazgo absoluto, sino que también amplía su distancia con el resto de departamentos al crecer un punto porcentual, además dobla la media de la demanda en España.

Ingeniería y producción, en segundo lugar, con un 15,51 por ciento de las ofertas, es el área que ha experimentado un mayor crecimiento (+5,26 p.p.). Las caídas más importantes se han producido en el área de compras, logística y transporte (-4,63 p.p.) y en ingeniería y producción (-3,85 p.p.).

Las categorías profesionales más requeridas han sido la de Técnicos y Empleados. La demanda de Técnicos (62,74%) ha sido muy superior a la media en España (50,07%), mientras que la de Empleados (20,20%) está por debajo de la media nacional (32,37%).

Por perfiles, el puesto de trabajo más demandado ha sido, un año más, el de comercial (25,77%), más que duplicando la media nacional para este perfil (9,90%). El segundo lugar lo ocupa ahora técnico de Educación Infantil (4,76%), y el tercero es para jefe/a de equipo comercial (4,45%). Ambos perfiles mejoran una posición en el ranking.