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El Centro 112 Extremadura cumple 25 años como un recurso "imprescindible y referente" en la atención a emergencias

Al acto para conmemorar el 25 aniversario del 112 han asistido, entre otras autoridades, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, o la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena.

Redacción

Extremadura |

El Centro 112 Extremadura cumple 25 años como un recurso "imprescindible y referente" en la atención a emergencias | EP

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha cumplido 25 años como un recurso "imprescindible y referente" en la atención a emergencias en la comunidad y "envidiado" por otros centros por su configuración y modelo.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora del Centro 112 Extremadura, Marisol Ponce, durante su intervención en el acto de conmemoración del 25 aniversario del mismo celebrado este lunes en Mérida y al que han asistido una importante representación de cargos públicos, fuerzas y cuerpos de seguridad, así como personal sanitario.

"De ser un centro desconocido hemos conseguido en estos 25 años con ilusión, trabajo, compromiso por parte de todos, trabajadores, instituciones, organizaciones, asociaciones y colaboradores, ser reconocidos como un centro imprescindible y referente en el tratamiento de las emergencias en nuestra región", ha valorado Ponce.

Del mismo modo, ha puesto en valor que el extremeño es el único centro en España que integra físicamente en la misma sala de coordinación a Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, personal de extinción de incendios y salvamento, bomberos forestales, médicos, enfermeros, operadores de Cruz Roja o jefes de sala, además de contar con nuevas tecnologías que ayudan a ser más eficaces y eficientes.

Durante sus palabras, Marisol Ponce también ha expuesto la importancia del capital humano del 112 de Extremadura y del que ha destacado el "compromiso", la "humildad", la "humanidad" o la "ilusión".

"Somos un equipo, una gran familia conformada con los valores y principios y profesionalidad de cada una de sus individualidades. Cada uno de nosotros aprende del otro las virtudes de la institución a la que representa, el sentido del honor, el trabajo, el tesón, el esfuerzo, la humanidad, la solidaridad, la empatía, la confianza, la vocación de servicio a los demás", ha expuesto.

Así, y dirigiéndose a sus compañeros, ha asegurado que cada día le enorgullece más formar parte del equipo del 112 Extremadura, cuyos miembros contribuyen a hacer una región "más segura" y "más protegida".

"El Centro 112 Extremadura es casi intangible, como la fe, la esperanza, la felicidad. Ya sabéis, como siempre os digo al terminar la gestión de un incidente, quizás somos invisibles, pero estamos siempre", ha aseverado.

Cabe destacar que al acto para conmemorar el 25 aniversario del 112 han asistido, entre otras autoridades, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, o la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena.

Además del consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista; la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano; la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; diputados autonómicos o el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y la presidenta en funciones de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, entre otros.

El acto se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la DANA, seguido de la interpretación del himno de España y unas palabras del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, junto a los testimonios del técnico sectorial de la Policía Local en el 112, José María Muñoz; el médico de la UME Plasencia, José María Pascual, y Adolfo de Diego, un ciudadano atendido por el 112.

El alcalde de Mérida ha puesto en valor que las emergencias se atienden, junto al trabajo de los efectivos implicados, gracias a un Estado de Bienestar y al "compromiso de financiación" de las Administraciones Públicas.

"Eso es posible gracias a recursos y gracias a presupuestos. Por eso yo quiero hacer una reivindicación hoy aquí para decir alto y bien claro que son los impuestos los que salvan al pueblo. Son los impuestos, la contribución de todos y cada uno de los que hacen que haya un fuerte Estado de bienestar que nos permita tener a tantos y tantas profesionales como los que habéis dado la cara", ha aseverado.

También ha anunciado Osuna que la ciudad celebrará próximamente un acto de homenaje a la trayectoria del Centro 112, que tiene su sede en la capital autonómica.

Tras Rodríguez Osuna ha tomado la palabra el técnico sectorial de la Policía Local del 112, José María Muñoz Martínez, quien ha desarrollado gran parte de su trayectoria laboral en este recurso, del que ha dicho que se lleva el "aprendizaje" y la "experiencia de ayuda".

Por su parte, el médico de la UME Plasencia José María Pascual ha definido a su profesión como la "más bonita del mundo", al tiempo que ha señalado que no hay experiencia "más sublime" que convertir la línea plana de un corazón parado en un línea con movimiento.

La presidenta de la Junta, María Guardiola, que ha cerrado el acto, ha señalado que el 112 es el teléfono al que llamar siempre que haya una urgencia o emergencia y en donde siempre habrá una voz al otro lado que atienda y reconforte, junto a un equipo de profesionales que dan lo mejor de sí mismos para "aliviar el dolor" y para que las "heridas, las de fuera y las de dentro, puedan sanar cuanto antes".

"Hablar del 112 es hablar de un refugio, es hablar de una línea que conecta con la vida, es hablar de un latido en los momentos más difíciles", ha puesto en valor la presidenta de la Junta, quien ha recordado que hace 25 años la región sufrió un duro golpe con la riada de Badajoz.

De este modo, ha señalado que con esas imágenes y con aquel capítulo se aprendió que "toda previsión es poca", que se necesitaba estar "mucho mejor preparados" y que la región y sus ciudadanos merecían una atención "ágil, coordinada y sobre todo humana". "Y así nació el 112", ha apuntado.

Así, y en sus 25 años, Guardiola ha puesto en valor que el 112 ha sido "mucho más que un número gratuito y fácil de memorizar", ya que ha sido una "voz serena en mitad del ruido" y ha sido la "luz primera cuando la oscuridad todo lo invade".

También ha recalcado los "números que impresionan" de la labor del 112, pero que solo cobran sentido cuando se es consciente de lo que verdaderamente representan en términos de familias que se salvan de un incendio o vidas recuperadas después de un accidente de tráfico.

La presidenta extremeña, que ha tenido palabras para el equipo profesional y humano que forma parte del Centro 112, también se ha referido a la evolución experimentada en los últimos 25 años a la hora de atender una emergencia.

Así, ha dicho, en la actualidad se cuenta con tecnología puntera para prestar una atención diaria pero no son los recursos los que definen la atención "sino las personas que hay detrás".

"Hoy celebramos los 25 años de un sistema que cuida, que protege y que salva. Pero sobre todo celebramos el compromiso de tantísimas personas que día tras día nos recuerdan lo mejor de nuestra sociedad, la solidaridad, el compromiso y la vocación de servicio. Toda mi gratitud a los que fuisteis de alguna manera u otra parte del 112 y a los más de 120 profesionales que hoy formáis este magnífico equipo", ha dicho.

Además, ha añadido que este aniversario debe servir para recordar que el 112 es un símbolo de una comunidad que "camina unida, de mano tendida, de corazón humilde y de una promesa que por supuesto no caduca".

Durante el acto se han hecho entrega diferentes reconocimientos a personas e instituciones, a voluntarios desplazados para colaborar con los afectados por la DANA, a fuerzas y cuerpos de seguridad colaboradores, a directores y directoras del centro y a trabajadores del centro.