Las Carantoñas volverán a recorrer este lunes y martes la localidad de Acehúche
Unas 80 personas volverán a vestirse con pieles y máscaras en honor a San Sebastián.
Las Carantoñas volverán a recorrer este lunes y martes, 20 y 21 de enero, la localidad cacereña de Acehúche, en una festividad en honor a San Sebastián, que fue declarada de Interés Turístico Nacional desde 2019, y que ahora busca ampliar ese reconocimiento al ámbito internacional.
De hecho, la localidad ha iniciado ya el expediente para conseguir esta distinción, ya que "la fiesta se lo merece y reúne todos los requisitos", según señaló el alcalde de Acehúche, Benito Arias, durante la presentación esta semana de la fiesta de Las Carantoñas.
Un fiesta que se desarrolla este lunes y martes en honor a San Sebastián, y en el que participarán unas 80 carantoñas y alrededor de 300 'regaoras', otro de los personajes que integran esta festividad que cuenta con ritos similares en Cerdeña y Turquía.
En la festividad participan una serie de actores, todos ellos indispensables para su celebración, de tal forma que las carantoñas recorrerán las calles del pueblo y harán reverencias, por parejas, a San Sebastián y, junto a ellas, las 'regaoras' o 'patanas', cuya función es escoltar la imagen del santo, "regándolo" de confetis y cantando sus himnos y loas.
El tamborilero, los 'tiraores' y sus escopetas, la Vaca-tora y los mayordomos son otros de los pilares de la fiesta, en la que tienen un papel importante las mujeres que, más allá de salir en la procesión, son las responsables de elaborar los dulces, engalanar la iglesia, organizar la procesión, entre otras tareas.
"Son el alma silenciosa que da vida a cada detalle de esta celebración... sin su trabajo y dedicación esta fiesta no sería posible", señaló el alcalde, que ha resaltado que esta fiesta "es una auténtica experiencia sensorial", que conecta con asistentes y visitantes a través del oído - cohetes, tamboril, flauta-, el olfato - olor a pólvora- y la vista, con el singular espectáculo visual y de color que ofrecen las carantoñas y las 'regaoras'.