CaixaBank Dualiza y Creex rubrican un convenio para conectar la FP Dual con la realidad de las empresas extremeñas
Se promoverán actividades que potencien la competitividad de las empresas y la estabilidad del empleo, considerando estos aspectos como estratégicos en procesos de cambio tecnológico, económico y social.
CaixaBank Dualiza y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) han firmado un convenio para promover la Formación Profesional Dual en la región mediante la promoción de iniciativas conjuntas que impulsen y mejoren la calidad de esta modalidad formativa, así como su adaptación a las necesidades presentes y futuras del tejido productivo extremeño.
El acuerdo responde a la aspiración reflejada en la nueva ley de FP de promover la coordinación de todos los actores del territorio para potenciar la formación dual, así como la articulación de servicios y actividades relacionadas con la orientación profesional o la formación ocupacional.
Además, este acuerdo busca fortalecer la colaboración entre ambas entidades para fomentar la cualificación profesional y promover la modalidad dual de la FP mediante una serie de acciones que se concretarán en los diversos acuerdos específicos que se suscriban, abarcando las siguientes líneas de actuación.
Así, se promoverán actividades que potencien la competitividad de las empresas y la estabilidad del empleo, considerando estos aspectos como estratégicos en procesos de cambio tecnológico, económico y social. Mejora de la difusión y valoración de la FP.
De este modo, se organizarán jornadas con empresas y agrupaciones empresariales, además de otras actividades que contribuyan a la divulgación de la nueva Formación Profesional, especialmente en su modalidad dual, informa en nota de prensa CaixaBank.
También, dentro del apoyo a empresas, se les asistirá en la identificación de puestos de aprendiz, diseño de programas formativos, formación de tutores y establecimiento de contactos con centros docentes para impulsar proyectos de FP y aprendizaje en entornos de trabajo.
Asimismo, se pondrán en marcha proyectos formativos que permitan la adquisición de aprendizajes en entornos laborales. El protocolo establece que las actuaciones conjuntas se definirán y evaluarán según la oportunidad de los trabajos propuestos y la disponibilidad de los recursos, asegurando la alineación con los objetivos de ambas instituciones.
Por otra parte, para garantizar el cumplimiento de los objetivos, se creará una Comisión Mixta de Seguimiento y Control con representación paritaria de ambas partes.
Esta comisión se encargará de velar por el correcto desarrollo del protocolo, resolver cuestiones derivadas de su aplicación y emitir informes sobre el grado de cumplimiento de los objetivos.