AYUDAS

Ayuntamientos y entidades contarán con 12 millones en ayudas para atender a personas con discapacidad en Extremadura

En esta ayuda se incluyen Atención Temprana, Habilitación Funcional, Centros Ocupacionales, Centros de Día, Residencias de Apoyo Extenso o Generalizado, Residencias de Apoyo Intermitente o Limitado y Viviendas Tuteladas

Redacción

Extremadura | 28.06.2023 14:12

Ayuntamientos y entidades contarán con 12 millones en ayudas para atender a personas con discapacidad en Extremadura | -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este miércoles subvenciones por más de 14 millones de euros para prestar atención a personas con discapacidad y también a quienes tienen un trastorno metal grave. La mayoría de esas ayudas (12 millones de euros) serán para que ayuntamiento y entidades privadas sin ánimo de lucro presten servicio a personas con discapacidad.

Sobre este último aspecto, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales en funciones, José María Vergeles, ha explicado que en estas subvenciones a consistorio y entidades sin ánimo de lucro se incluyen Atención Temprana, Habilitación Funcional, Centros Ocupacionales, Centros de Día, Residencias de Apoyo Extenso o Generalizado, Residencias de Apoyo Intermitente o Limitado y Viviendas Tuteladas.

Mediante esta actuación, ha comentado, se pretende alcanzar la normalización e integración sociolaboral de las personas con discapacidad, para lo cual se llevarán a cabo programas formativos, de habilitación ocupacional y de ajuste personal y social (servicio de desarrollo y mejora de las habilidades adaptativas), buscando el desarrollo de la autonomía personal y la adaptación social de las personas usuarias.

Además, la Junta ha autorizado la convocatoria de subvenciones a entidades privadas sin fin de lucro para el desarrollo de proyectos de normalización dirigidos a personas con discapacidad, por 1.192.500 euros.

El objetivo de estas subvenciones es el fomento de proyectos que incidan directamente en la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad.

Las modalidades de esas ayudas son los programas de Orientación e Inserción Laboral, el de Integración Social y el de Información a la Población y de Promoción de la Imagen de las Personas con Discapacidad.

Por otro lado, el Ejecutivo extremeño también ha autorizado la convocatoria de subvenciones a entidades privadas sin fin de lucro para el desarrollo de proyectos de atención a personas con trastorno mental grave o enfermedad mental grave, por un importe de 902.802 euros.

El objetivo de las ayudas es la financiación de proyectos desarrollados en la región dirigidos a personas con trastorno mental grave o enfermedad mental grave que sean acordes con las líneas estratégicas contempladas en el Plan Integral de Salud Mental de Extremadura.

Las modalidades de dichas ayudas son Apoyo Residencial, Integración Laboral, Integración Social y Sensibilización.

Todas estas ayudas, ha matizado Vergeles, deberían "haber salido hace algún tiempo", pero en esta anualidad han tenido que "esperar hasta ahora para respetar las condiciones del 15 convenio colectivo".

En cualquier caso, ha recalcado, demuestran la "apuesta" del Gobierno extremeño por la atención a personas con discapacidad y a quienes tienen un trastorno mental grave.

"Frente a la incertidumbre generada por quienes pueden formar gobierno y quienes pueden acabar con esta situación de interinidad cuanto antes, queríamos seguir adoptando decisiones para que las consecuencias no las viviesen las personas que más lo necesitan", ha subrayado Vergeles.