El Ayuntamiento cacereño de Valdefuentes, condenado por colocar una pancarta en contra de la Ley de Amnistía
La demanda fue interpuesta por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valdefuentes al entender que el equipo de gobierno local del PP incumplía el deber de objetividad y neutralidad de una institución.
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha ratificado la sentencia del Juzgado nº 1 de lo Contencioso-Administrativo de Cáceres por la que se condena al Ayuntamiento de Valdefuentes por colocar una pancarta en contra de la Ley de Amnistía cuando se encontraba en trámite parlamentario.
La demanda fue interpuesta por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valdefuentes al entender que el equipo de gobierno local del PP incumplía el deber de objetividad y neutralidad de una institución.
La sentencia recoge jurisprudencia ya consolidada como que "la entidad local, por lo tanto, no puede actuar en representación o al servicio de grupos o colectivos de un determinado signo político sino al servicio del interés general, porque son los partidos políticos, por ejemplo, los que constituyen un instrumento fundamental para la participación en la esfera política (artículo 6 CE), y no los poderes públicos el instrumento de participación o actividad de los partidos políticos".
Según ha informado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rafael Rubio, tanto la sentencia de primera instancia como la del TSJEx, tras ser recurrida la primera, destacan que "el Ayuntamiento se extralimitó en sus competencias dejando claro que la acción del gobierno local excede de la estricta competencia municipal pues oponerse y criticar la tramitación por aquel entonces de una Ley (ahora ya aprobada) supone no respetar el régimen de competencias establecidos en la Constitución (...)".
Antes de presentar la denuncia, el PSOE reclamó al alcalde en varios escritos que desistiera del uso partidista de la institución y retirase la pancarta.
"Lamentamos profundamente que esta sentencia vaya a suponer un gasto público innecesario para la ciudadanía valdefuenteña por el capricho político del gobierno local del PP, que quiso entrar en guerras absurdas ajenas a los intereses del municipio. Y más si cabe viendo cómo se han sucedido las cosas y cómo el Partido Popular montó un espectáculo a todos los niveles sobre un tema que ahora han dejado totalmente aparcado", señala el portavoz socialista.