TRÁFICO

La AUGC estima que la Escuela de Tráfico de Mérida debería titular 400 agentes anuales para paliar la falta de efectivos

Según señala AUGC en nota de prensa, "entre 2012 y 2020 se titulaban menos de 200 agentes al año".

ondacero.es

Extremadura |

Guardia Civil de Tráfico | Guardia Civil

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Badajoz ha reclamado que la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida titule unos 400 agentes al año, con el objetivo de la "alarmante" falta de efectivos en la especialidad de Tráfico.

Según señala AUGC en nota de prensa, "entre 2012 y 2020 se titulaban menos de 200 agentes al año" en la Escuela de Tráfico de Mérida, a lo que se une que la especialidad de Tráfico "no es atractiva" para los agentes que en ella están destinados y "no cesa la solicitud de estos a destinos fuera de la especialidad".

Según lamenta AUGC la provincia de Badajoz, los agentes "cambian la especialidad de Tráfico por otras Unidades menos penosas y/o con menor riesgo".

En ese sentido, AUGC critica que la Guardia Civil haya presentado "como un gran logro" la incorporación de 16 agentes en prácticas al Sector de Tráfico de Extremadura durante diez semanas, lo que supondrá que "otros 16 guardias civiles, con experiencia en la especialidad de Tráfico, tendrán que detraer tiempo dedicado a la labor propia de la seguridad vial, para dedicarlo a enseñar a los guardias en prácticas".

Según señala, estos agentes de la Guardia Civil tendrán que explicarles "el funcionamiento del servicio, manejo de herramientas y equipos, vías de comunicación y todo lo que atañe a la especialidad" de Tráfico.

Por todo ello, AUGC señala que ya han trasladado a la Dirección General de la Guardia Civil las reivindicaciones de los guardias civiles de Tráfico, ya que "las condiciones laborales, económicas y de reconocimiento de los agentes deben mejorar", a lo que se une que "el sistema de baremación de los méritos perjudica a los actuales veteranos ya que la antigüedad en la especialidad tiene poco peso".

La Asociación Unificada de la Guardia Civil reclama además "una redistribución necesaria de los efectivos", asignando las tareas burocráticas a personal civil o a guardias civiles en situación de reserva, con el objetivo de "liberar recursos humanos para el servicio en carretera".