PARALISIS CEREBRAL

Aspace exige financiación para viviendas comunitarias, situándolas como la "referencia" para una vida independiente

En el Día Mundial de la Parálisis Cerebral que se celebra este domingo, Aspace lanzaba la campaña "Envejecer. Decidir. Vivir".

Redacción

Extremadura |

Mónica y su hijo Ángel, con parálisis cerebral | laSexta.com

La Federación Aspace Extremadura ha pedido a la Administración que se comprometa con la financiación de las viviendas comunitarias para personas con grandes necesidades de apoyo porque son la "referencia" para facilitar una vida independiente a las personas con parálisis cerebral.

Por ello, en el Día Mundial de la Parálisis Cerebral que se celebra este domingo, ha lanzado la campaña "Envejecer. Decidir. Vivir" para advertir de que el envejecimiento de las personas con parálisis cerebral es un "reto urgente e inmediato" que la Administración debe abordar para asegurar la sostenibilidad de los servicios y la calidad de vida de estas personas.

Según ha apuntado, el 73,5 % de las personas mayores de 35 años que son atendidas en sus entidades tienen grado III de dependencia.

Además, el 67,7 % de los mayores de 65 años utilizan recursos residenciales, pues "a mayor edad, más demanda de este".

Ello se traduce, ha indicado, en que en los próximos diez años el porcentaje de personas con parálisis cerebral mayores de 65 años en estos servicios pasará del 7 al 20 por ciento.

En línea con esta demanda, las entidades de la federación extremeña han reivindicado la necesidad de que la Administración dé "cobertura completa" a las soluciones habitacionales ofertadas por el movimiento ASPACE.

En este sentido, ha subrayado que las viviendas comunitarias de ASPACE juegan un papel importante y "se convierten en referencia en el marco de vida independiente para las personas con parálisis cerebral".

Por ese motivo y debido a que, en la actualidad, solo se cubre un 66 % de media de cada plaza, el presidente de ASPACE Extremadura, Narciso Martín Gil, ha demandado recursos y estrategias para garantizar la vida independiente de las personas con parálisis cerebral.