Las Asociaciones del Pueblo Gitano lamentan el "desconocimiento" de esta población, lo que conduce al recelo
La Asamblea de Extremadura acogía este lunes el acto institucional con motivo del Día internacional del Pueblo Gitano.
La Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano Extremeño (Fapugex) ha lamentado que los gitanos sigan "siendo un pueblo esencialmente desconocido" y ese desconocimiento provocan "los prejuicios, los recelos", una situación que "convierta al pueblo gitano en una minoría más repudiada socialmente en toda Europa".
Un desconocimiento de este pueblo gitano que se sigue produciendo a pesar de que "se acerca el 600 aniversario de la llegada a la península el próximo 2025", según ha señalado el vicepresidente de Fapugex, Diego Amaya, en el manifiesto que ha leído con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano que se ha conmemorado este lunes con un acto institucional en la Asamblea de Extremadura.
En este manifiesto, Fapugex señala que el Día Internacional del Pueblo Gitano "representa el recordatorio de la rica historia, de las tradiciones arriesgadas y la interesante cultura del pueblo gitano en todo el mundo", y supone además "una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que enfrenta al pueblo gitano y reafirma nuestro compromiso en igualdad, la justicia y la inclusión".
Así, Diego Amaya ha resaltado que "a pesar de los obstáculos", los gitanos han "conservado una cultura, idioma y unas tradiciones", tras lo que ha señalado que miran al futuro "con esperanza, ilusión, determinación, tradiciones y cultura", que son las "almas" de este pueblo, en el que "la música, hasta la artesanía, la gastronomía, cada aspecto de nuestra vida está impregnado en una rica herencia cultural, que también hemos cedido al global del pueblo extremeño".
Señala el manifiesto que el pueblo gitano ha "demostrado una notable resistencia frente a la adversidad y a la discriminación", y reivindica su "capacidad para mantener una identidad cultural y su sentido del pueblo unido a pesar de la dificultad", señala.
Así, y "aunque en las últimas décadas se han producido avances sacrificativos, de hechos y oportunidades, hoy en día sigue existiendo situaciones que requieren la atención de los poderes públicos", ya que los gitanos continúan sobrepasando en la pobreza y con "una grave desigualdad educativa que limita nuestras oportunidades laborales de futuro y situaciones de segregación, tanto escolar como residencial", señala.
Por su parte, la representante de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Flora Muñoz, ha dado lectura al manifiesto de este colectivo que, bajo el nombre 'Conócenos' reivindica la importancia del Día Internacional del Pueblo Gitano.
El manifiesto insta "a todos los gobiernos, organizaciones internacionales y sociedad civil a unirse en solidaridad" al pueblo gitano "para erradicar la discriminación, promover la inclusión social y para crear sociedades donde cada persona, independientemente de su origen étnico o cultural, tenga las mismas oportunidades sin miedo a la discriminación".
Posteriormente ha tomado la palabra la consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, quien ha resaltado que esta jornada "brinda la oportunidad de celebrar la historia, las tradiciones y la cultura de la comunidad gitana", e invita a "reflexionar sobre los desafíos que enfrenta su comunidad" y renovar "el compromiso con la inclusión, el respeto y la igualdad de oportunidades".
Grrcía Espada ha resaltado el "deber" de la sociedad y la Administración, de "trabajar incansablemente para superar estas barreras y construir un mundo donde todos sean valorados y respetados por igual", por lo que ha reafirmado el compromiso de la Junta de Extremadura con las aproximadamente 15.000 personas de etnia gitana que hay en la región, con "la promoción de la inclusión y la igualdad", para lo cual está "dedicando recursos significativos", ha dicho.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quitana, ha señalado que "solo desde el respeto es posible avanzar en una sociedad democrática", tras lo que ha destacado el "ejemplo" que ha dado el pueblo gitano a España que ha supuesto "un magnífico ejemplo de integración, sin perder ni un ápice de su esencia cultural".
En ese sentido, ha considerado que "hoy es un buen día para que toda la sociedad española reconozca al pueblo gitano el esfuerzo que ha estado haciendo en estas últimas cuatro décadas para integrarse perfectamente en nuestra sociedad".