Asociaciones memorialistas de Extremadura rechazan la propuesta de Vox de derogar la ley
El Grupo Parlamentario Vox registró este viernes en la Asamblea la propuesta de Ley de Concordia, que derogaría la actual Ley de Memoria Histórica, una medida que formaba parte del pacto de gobernabilidad con el PP y que quedó aparcada tras la salida del gobierno autonómico.
Un total de 27 asociaciones memorialistas de Extremadura han manifestado este domingo su "firme rechazo" a la propuesta de Vox de derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de 2019 en la región si sale adelante su propuesta de Ley de Concordia.
El Grupo Parlamentario Vox registró este viernes en la Asamblea la propuesta de Ley de Concordia, que derogaría la actual Ley de Memoria Histórica, una medida que formaba parte del pacto de gobernabilidad con el PP y que quedó aparcada tras la salida del gobierno autonómico de los de Santiago Abascal.
Con motivo de la celebración del III Encuentro de Asociaciones de Memoria Histórica de Extremadura, organizado en Badajoz por la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta y las diputaciones de Cáceres y de Badajoz, las asociaciones memorialistas han suscrito un manifiesto de rechazo a "los intentos de Vox" de acabar con la actual Ley de Memoria Histórica extremeña.
De esta forma, se han opuesto a que sea utilizada "como moneda de cambio" en la negociación de los presupuestos autonómicos para 2025.
Así, las asociaciones memorialistas han anunciado movilizaciones en caso de que llegue a ser derogada la norma actual, y han mostrado su compromiso con el trabajo por "la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo y de la dictadura".
El manifiesto ha sido leído por dos de las miembros de dichas asociaciones justo después de que interviniera la directora General de Archivos, Bibliotecas y Patrimonio Cultural, Adela Montaña Rueda, según han expuesto las asociaciones en nota de prensa, recordando que el PP todavía no se ha pronunciado sobre la propuesta de Vox.
Para las asociaciones, "quienes hacen política con la memoria histórica son quienes dirigen Vox y PP, que pretenden derogarla, desde el negacionismo histórico", se afirma en el manifiesto.
"Quizás cancelen la ley, pero no nuestro derecho a conocer y restituir la dignidad de las víctimas del franquismo que —como las del nazismo en Alemania o las del fascismo en Italia— fueron precursoras en España de la lucha por la dignidad humana, por las libertades y por la democracia", han relatado.
A su juicio, "quienes niegan que el derecho a la memoria sea un derecho humano, patrimonio de la ciudadanía, parecen no darse cuenta de que seguiremos ejerciéndolo, aunque no haya leyes", han insistido.
En este sentido, han explicado que el proceso de recuperación de la memoria histórica y democrática "es un movimiento popular, de la sociedad civil, que jamás erradicarán".
"Seguiremos hablando del franquismo, seguiremos dignificando a las víctimas, seguiremos recordándoles la historia, seguiremos haciendo memoria", han concluido las asociaciones en Extremadura que, aseguran, harán esto "a pesar de PP y Vox".
Entre otros aspectos, el manifiesto defiende que "ninguna persona de bien debería molestarle que saquemos a nuestros familiares de las cunetas y de las fosas comunes y los enterremos dignamente".
La recuperación de la memoria histórica, con el libre acceso a los archivos y a la documentación histórica, y la promoción de la recogida de testimonios orales; promover la concordia "cerrando heridas, no dejándolas abiertas" son otras de sus reivindicaciones.