La Asamblea de Extremadura cumple 39 años
El Acto institucional estuvo marcado por el apoyo y los gestos hacia el pueblo Ucraniano
La Asamblea de Extremadura ha celebrado este sábado su 39 aniversario con un acto que ha servido de homenaje al pueblo ucraniano y en el que se han destacado algunos logros alcanzados en la región desde 1983, sobre todo aquellos relativos a la labor de la mujer en la vida pública y los avances sociales.
Especialmente emotivo ha sido el homenaje realizado por el hemiciclo extremeño al pueblo ucraniado invadido por Rusia, con el testimonio in situ de una ciudadana ucraniana acogida en la localidad pacense de Olivenza tras huir de su país por el conflicto bélico. "Hoy este hemiciclo es vuestro altavoz, ejerced vuestra libertad, la libertad que os han arrebatado", ha indicado Martín. En este sentido, ha tomado la palabra Nadia, una ciudadana ucraniana acogida en Olivenza (Badajoz), que ha relatado su horrible experiencia y cómo tuvo que huir de su país en marzo junto a su hijo y dejando en Ucrania a su marido. Ahora en Extremadura, muy emocionada, ha mostrado el agradecimiento a los extremeños por la acogida que ha recibido su familia. "En el pueblo español vemos al pueblo ucraniano, porque compartimos muchas cosas", ha asegurado.
Las intervenciones las ha cerrado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha invitado a los ciudadanos ucranianos acogidos en la región a que "sigan aquí todo el tiempo que crean necesario; o ya para siempre, porque esta es su casa". El jefe del Ejecutivo extremeño ha subrayado algunos de los logros alcanzados desde que se constituyera la autonomía hace 39 años, pero sobre todo ha destacado los avances que han tenido que ver con la llegada y el asentamiento de la mujer a la vida política, recordando que en 1983 había 3 diputadas y en la actualidad hay paridad parlamentaria.