FLAMENCO

El Archivo Histórico Provincial de Cáceres expone 'Jondo o nada', una muestra dedicada al valor patrimonial del flamenco extremeño

La muestra se inaugura este jueves a las 18 horas con la presencia de la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga.

Redacción

Extremadura |

El Archivo Histórico Provincial de Cáceres expone 'Jondo o nada', una muestra dedicada al valor patrimonial del flamenco extremeño | Junta de Extremadura

El Archivo Histórico Provincial de Cáceres expone a partir de este jueves 21 de noviembre 'Jondo o nada', una muestra producida por la Junta de Extremadura que propone un recorrido histórico por el rico patrimonio vinculado con el flamenco en Extremadura.

La exposición, que será inaugurada a las 18 horas por la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, pretende acercar al público los diferentes aspectos artísticos y culturales relacionados con el mundo del flamenco.

Comisariada por el flamencólogo malagueño Ramón Soler Díaz y diseñada por el artista Adrián Sánchez, 'Jondo o nada' aporta una visión global y pormenorizada del flamenco, a través de fondos documentales, artísticos y patrimoniales de la Asociación de Amigos del Flamenco de Extremadura y del Museo Moreno Galván de Puebla de Cazalla (Sevilla).

La exposición se articula en diferentes áreas; la primera de las salas está dedicada a la biblioteca, ediciones especiales, cartelería, instrumentos musicales y aparatos sonoros; la segunda de las salas está dedicada a los palos del flamenco, donde se reproducirán diferentes filmaciones de actuaciones flamencas; y la tercera de las salas estará dedicada a los cantaores, tocaores y bailaores.

Se trata de una ocasión única para que el público pueda conocer, a través de este recorrido expositivo, información relevante sobre los distintos palos y cantes del flamenco, y sobre la biografía de algunas figuras principales de la cultura flamenca. Además, se podrá admirar una amplia selección de 130 piezas de obras de arte, entre las que destaca una reproducción de la obra 'Milonga', del pintor Wolf Vostell, fotografías, libros ilustrados, registros sonoros, instrumentos musicales, fonógrafos y gramófonos, así como una gran variedad de soportes sonoros antiguos y singulares, como son discos de cera, discos de pizarra y de vinilo, o discos compactos.