ROBOS CAMPO

APAG Extremadura Asaja pide más inspecciones en "puestos de dudosa legalidad" para la campaña de aceituna

La Organización agraria ha pedido que se maximicen las dotaciones aéreas con drones y helicópteros, así como la vuelta de los escuadrones de caballería que "estaban al inicio de la campaña de la aceituna, pero que no han vuelto".

Redacción

Extremadura |

Guardia Civil | EFE

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha pedido "más vigilancia" y un aumento de las inspecciones en los puestos "de dudosa legalidad" durante la campaña de recogida de aceitunas ya que, según ha lamentado, en la última etapa han advertido "cierta relajación" por parte de los cuerpos de seguridad.

Concretamente, la organización agraria ha solicitado, en nota de prensa, que la Delegación del Gobierno aumente de manera "importante" el personal de vigilancia en el campo ya que existen cuarteles de la Guardia Civil que "están cerrados y tienen que actuar".

Del mismo modo, APAG Extremadura Asaja ha pedido que se maximicen las dotaciones aéreas con drones y helicópteros, así como la vuelta de los escuadrones de caballería que "estaban al inicio de la campaña de la aceituna, pero que no han vuelto".

En este sentido, Metidieri ha lamentado que en zonas como La Nava de Santiago o explotaciones de la comarca de la Siberia se ha detectado un "incremento fuerte de robos" no solo de aceitunas sino también de maquinaria y tractores con remolques, lo que les lleva a pensar que podría tratarse de "algo organizado".

"Al haber menos producción y frutos, los robos se han intensificado porque ahora los puestos de compra y venta de dudosa legalidad le han dado más cabida a estos frutos", ha remarcado la asociación al tiempo que le ha pedido a la Consejería de Salud Pública un incremento de las inspecciones a dichos lugares "que ellos bien conocen" porque, han recordado, si estas sustracciones se producen es "porque hay gente que compra" ese producto robado.

Por otra parte, Metidieri ha precisado que aunque la campaña de recogida en la región "ronda el 80 por ciento", aún restan "más aceitunas" en zonas centrales o de la Campiña-Sur.