ALINE

Aline deja inundaciones, árboles caídos y 100 evacuados en un colegio de Montánchez y en casas aisladas de Gévora y Valdebótoa

Extremadura ya no cuenta con ninguna alerta meteorológica para este viernes tras el paso de la borrasca que dejó en algunos puntos de la región más de 100 litros por metro cuadrado y vientos superiores a los 100 km por hora.

Redacción

Extremadura | 20.10.2023 04:10

Aline deja inundaciones, árboles caídos y 100 evacuados en un colegio de Montánchez y en casas aisladas de Gévora y Valdebótoa | Guardia Civil

Damos parte del paso de la borrasca Aline por Extremadura. Un paso que se ha hecho notar de forma notable con multitud de incidencias en toda Extremadura. Más allá de la caída de árboles, generalizadas por toda la comunidad, uno de ellos obligo a rescatar a una mujer atrapada en Mérida, herida y trasladada al hospital posteriormente, también achiques de agua a lo largo de la geografía extremeña, o caída de cornisas, marquesinas y demás mobiliario urbano, también las omnipresentes balsas de agua, una constante ayer jueves, nos hacemos eco de algunos de los principales daños a reseñar:

Por ejemplo, les contamos que unos cincuenta alumnos del Colegio Santo Ángel de Montánchez tuvieron que ser evacuados después de que la claraboya interior del centro se haya desplomado parcialmente debido a los fuertes vientos y la lluvia provocadas por la borrasca 'Aline'. También en Navalmoral de la Mata fue necesario rescatar a una mujer que se encontraba dentro de un vehículo.

En Villanueva de la Serena, caía un vehículo, sin ocupantes al canal del Zújar, inundación también en la estación de tren de Don Benito, accidentes de Trafíco en Zafra o Fregenal, en Zafra, también han actuado en el achique del sótano de una farmacia. Mientras que el parque de Villafranca de los Barros ha intervenido en el achique de agua en el polideportivo de la localidad. Mientras, en la ciudad de Badajoz y su entorno, en donde un total de 60 personas, además de animales, fueron evacuadas ayer de las Casas Aisladas de Gévora y Valdebótoa, en Badajoz, como medida de prevención y con el edificio de Usos Múltiples de Gévora como punto de encuentro. Se anegaron varias calles de la Barriada de las Moreras y también hubo que rescatar a una mujer tras desplomarse un techo en una vivienda de la capital pacense. El CPEI tuvo que realizar casi un centenar de salidas.

Y es que a las rachas de viento que en algunas zonas superaron los 100 km por hora, se sumó la intensa lluvia, contándoles en este sentido que nueve localidades de la provincia de Cáceres se situaban en la tarde de ayer entre las diez más lluviosas de todo el país.

Así, la estación de esquí de La Covatilla, en Salamanca, se sitúa como la más lluviosa del país, donde se han recogido 108,4 litros por metro cuadrado, seguido en segundo lugar por la localidad cacereña de Piornal, con 105,6 litros de lluvia recogidos y superando o rozando los 100 litros nos encontramos Navalvillar de Ibor, Garganta la Olla, Madrigal de la Vera, Tornavacas, Alcuéscar, Guadalupe, Hoyos o Jaraicejo.

El 112 atendió ayer a más de dos centenares de llamadas relacionadas con la borrasca, una borrasca que hoy ya remite y de hecho ya no encontramos activa ningún tipo de alerta para esta jornada de viernes en Extremadura, donde tocará realizar balance de los daños que Aline nos dejó ayer.