La AIReF insta a un "rediseño" de la política farmacéutica extremeña
Estas partidas alcanzaron en 2022 los 558 millones de euros, más de una cuarta parte del gasto público sanitario total y un 2,8 por ciento del PIB de la región extremeña.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este lunes en su página web el estudio sobre el gasto público farmacéutico y en equipos de alta tecnología en Extremadura, en el que constata áreas de mejora y formula propuestas para ganar eficiencia en el gasto de la comunidad.
Entre otras propuestas, la AIReF ve necesario un "rediseño" de la política farmacéutica extremeña, su despliegue y ejecución, tal y como ha destacado en nota de prensa.
En concreto, el estudio analiza tres partidas del gasto público farmacéutico: el gasto farmacéutico hospitalario, el gasto en medicamentos dispensados con receta médica en oficinas de farmacia y el gasto en medicamentos de centros sociosanitarios.
Estas partidas alcanzaron en 2022 los 558 millones de euros, más de una cuarta parte del gasto público sanitario total y un 2,8 por ciento del PIB de la región extremeña.
Además, se evalúa el gasto de inversión en equipos de alta tecnología, que alcanzó los 4 millones en 2022 según los datos facilitados por el Servicio Extremeño de Salud (SES). Así, el volumen total de las partidas presupuestarias analizadas supera los 560 millones.
La AIReF constata que el gasto farmacéutico público hospitalario en Extremadura ha registrado un aumento continuado entre 2003 y 2022 y ha alcanzado los 193 millones en 2022, "muy influenciado por la incorporación de novedades terapéuticas de alto impacto económico".
En términos per cápita, se situó en 172 euros per cápita, por debajo de la media nacional. Entre todos los hallazgos identificados por la AIReF, destaca el "fuerte impulso" dado en los últimos años al fomento de medicamentos biosimilares por parte del Servicio Extremeño de Salud, un uso que en Extremadura se encuentra por encima de la media nacional.