Adif licita por 1,3 millones de euros la consultoría para la electrificación del tramo Illescas-Talayuela de la línea extremeña
La modernización de la línea afectará a las estaciones de los municipios de Illescas, Torrijos, Montearagón, Talavera de la Reina y Oropesa de Toledo, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado la 'Consultoría y asistencia técnica para la tramitación ambiental y redacción de los proyectos constructivos de las subestaciones eléctricas de tracción, centros de autotransformación asociados, líneas de acometida en alta tensión, línea aérea de contacto y del telemando de energía del tramo Illescas-Talayuela (Cáceres) de la línea L500 Madrid-Extremadura'.
El subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, ha valorado muy positivamente este primer paso para la electrificación de la línea férrea Madrid-Extremadura, que dará servicio tanto a los trenes convencionales como a los de Alta Velocidad y que supondrá un impulso al transporte ferroviario de mercancías en el Corredor Atlántico, favoreciendo la cohesión social y territorial del territorio.
La modernización de la línea afectará a las estaciones de los municipios de Illescas, Torrijos, Montearagón, Talavera de la Reina y Oropesa de Toledo, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.
Esta licitación fue hecha pública el pasado lunes en la Plataforma de Contratación del Sector Público por un presupuesto de 1.371.166,45 euros y su objetivo es obtener ofertas para la realización de estos trabajos.
Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 14 de marzo y la apertura de las mismas está prevista para el próximo 18 de abril.
La redacción de los Proyectos Constructivos abarcará las siguientes instalaciones: Subestaciones eléctricas de tracción de Torrijos 220 kV / 2x25 kV y Calera 220 kV / 2x25 kV (tipología AV), centros de autotransformación asociados, línea de alta tensión de 220 kV de acometida a la subestación de tracción de Torrijos desde la subestación de la red de transporte de RE de Torrijos, y líneas de acometida de 50 kV entre dichas subestaciones de tracción y la traza ferroviaria a electrificar.
Las subestaciones de tracción se diseñarán para dar servicio a la línea convencional L500 y a la línea de alta velocidad, proyectando las cabinas necesarias. Igualmente, se estudiará la viabilidad de implantar y diseñar los centros de autotransformación para dar servicio a ambas líneas ferroviarias (convencional y alta velocidad).