TREN EXTREMEÑO

Adif invierte más de 15 millones de euros en la mejora de la línea Zafra-Huelva

El proyecto de renovación integral de la infraestructura de varios tramos de la línea Zafra-Huelva situados, a lo largo de 90 kilómetros, entre Jabugo y Huelva, cuenta con una inversión movilizada que supera los 165 millones de euros, incluyendo los contratos ahora adjudicados.

Redacción

Extremadura | 02.06.2023 04:22

Adif invierte más de 15 millones de euros en la mejora de la línea Zafra-Huelva | ADIF

Adif ha contratado por 15,4 millones de euros a Arcelor Mittal España, el suministro de carril con el que finalizará las obras de renovación que desarrolla en más de 83 kilómetros de la línea ferroviaria de ancho convencional, en la provincia de Huelva.

Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, de este modo, Adif sigue desarrollando su plan de actuaciones en la renovación de la infraestructura en la línea Zafra-Huelva, con el objetivo de "mejorar la comunicación ferroviaria y facilitar el transporte de viajeros y mercancías entre las provincias de Huelva y Badajoz".

En esta ocasión, los trabajos se realizarán en el tramo Calañas-Peguerillas (41,2 kilómetros), que representa una inversión de 6,5 millones de euros; el tramo del punto kilométrico 96/430 a Calañas (33,2 kilómetros), que supera los 6,8 millones de euros de inversión; y el suministro de carril para las obras en el tramo de Jabugo al punto kilométrico 96/430 (9,4 kilómetros), que se ha adjudicado por 2,1 millones de euros.

El proyecto de renovación integral de la infraestructura de varios tramos de la línea Zafra-Huelva situados, a lo largo de 90 kilómetros, entre Jabugo y Huelva, cuenta con una inversión movilizada que supera los 165 millones de euros, incluyendo los contratos ahora adjudicados.

Estas actuaciones se centran en la renovación integral de la superestructura (carril, traviesa y balasto) y la mejora y protección de trincheras y estaciones con el fin de mejorar las prestaciones de la línea, adecuando superestructura e infraestructura para permitir velocidades mayores y optimizar los tiempos de viaje. Asimismo, incluyen la renovación y mejora de la infraestructura en cinco puentes de esta línea de ancho convencional.

Además de estas inversiones en la mejora de la vía, Adif está ejecutando la supresión del bloqueo telefónico y la implantación del GSM-R en la línea, con una inversión adicional cercana a los 49 millones de euros.