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ADIF ya ha efectuado las pruebas finales de la electrificación de la línea de alta velocidad Plasencia-Badajoz

Estas pruebas se han realizado mediante el uso de un tren comercial, similar a los que podrán ser utilizados por el operador ferroviario tras la entrada en servicio de las nuevas instalaciones.

Redacción

Extremadura | 21.09.2023 04:28

ADIF ya ha efectuado las pruebas finales de la electrificación de la línea de alta velocidad Plasencia-Badajoz | ADIF

La electrificación del tramo Plasencia-Cáceres de la línea de alta velocidad de Extremadura ha encarado su "fase final" con la realización, en la pasada noche, de las pruebas de fiabilidad de todos los subsistemas eléctricos instalados.

Estas pruebas se han realizado mediante el uso de un tren comercial, similar a los que podrán ser utilizados por el operador ferroviario tras la entrada en servicio de las nuevas instalaciones, para comprobar el funcionamiento de todos los componentes de la tracción eléctrica y, además, verificar los tiempos de viaje.

Una vez finalizadas, se programarán las mismas pruebas entre Cáceres y Badajoz para completar el chequeo a todo el tendido eléctrico de la línea Plasencia-Badajoz, informa en nota de prensa ADIF.

Las pruebas de fiabilidad suponen, así, el "último paso" de un proceso de verificación que se inició el pasado mes de febrero, con la realización de las pruebas de auscultación geométrica de la catenaria y continuó con las pruebas de auscultación dinámica, mediante el uso del tren laboratorio BT de ADIF.

También se incluye en este proceso la puesta en tensión de las instalaciones de los distintos tramos, entre mayo y septiembre, que permitió testar las subestaciones de tracción que alimentan a la línea.

Una vez concluidas las pruebas, ADIF AV remitirá la documentación generada a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para que valore y autorice la puesta en explotación del nuevo sistema de tracción eléctrica.

La entrada en servicio de la electrificación supondrá, según indica ADIF, "una mejora en la calidad y fiabilidad de la circulación en la línea, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera y, con ello, la huella de carbono del transporte ferroviario en la línea Plasencia-Badajoz".